Actualidad

Aragón es el territorio español más seco en este otoño e invierno

La estadística es clara y Aragón presenta el nivel pluviométrico más bajo del conjunto nacional desde el 1 de septiembre de 2004. En general, se habla de sequía en todo el territorio español; sin embargo, la situación es más drástica en el caso aragonés, ya que en el resto de comunidades autónomas ha habido varios episodios de nieve y de lluvia. En los Monegros ha caído menos agua que en Almería y Murcia. Ramón Iglesias, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, reconoce que en los 16 años que lleva trabajando en la DGA no ha conocido otro momento similar al presente.

En círculos agrarios se apunta que hay campos de cebada y de trigo en una situación irremediable. Si en 15 días no ha llovido todos los cereales tempranos se perderán; el efecto es también muy grande en el ganado extensivo (vacuno y, especialmente, ovino). Los embalses de la margen izquierda del Ebro, es decir, los de la provincia de Huesca se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Va a haber importantes dificultades para sacar adelante cultivos como el maíz y el arroz.

Ya se determinó en su momento, en la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, solicitar al Ministerio de Agricultura una retirada hasta del 50 por ciento y que las ayudas no se perdieran en caso de que el cereal no alcanzara el espigado.

Esta situación de sequía se suma a la reforma de la PAC. En el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se apunta que es la reforma más brutal en los 50 años de Política Agrícola Comunitaria. No obstante, mirando al futuro con ánimo de continuar adelante, Ramón Iglesias afirma que se han podido salvar las ayudas directas, que suponen 420 millones de euros al año para Aragón, esto es, el 40 por ciento de la renta agraria. En caso contrario, muchos núcleos de población de esta Comunidad Autónoma hubieran desaparecido irremediablemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00