Consumismo" y "cooperativas de viviendas" centran el Día del Consumidor

2005031414 folleto.JPG

El Día Mundial del Consumidor se conmemora este martes, 15 de marzo, con la presencia en Huesca del Director General de Comercio del Gobierno de Aragón, Ángel Luis Monge, que pronunciará una conferencia sobre ?El consumismo? en el Salón de Actos del Genaro Poza, a las 19 horas; organizada por la Asociación de Amas de Casa y Usuarios ?Altoaragón?. El Ayuntamiento de Huesca ha organizado una obra de teatro dirigida al público infantil.

El grupo Habana Teatro ha comenzado este lunes a recorrer los colegios de Huesca representando la obra ?Las dos caras de Pipo? que pretende crear una actitud de consumo responsable entre los oscenses más pequeños. La obra ?Las dos caras de Pipo? se va a representar durante toda la semana en 7 colegios de Huesca, y va a ser vista por casi 1.300 niños. A todos ellos también se va a hacer llegar el cuento ?Doña Lata y Don Cartón? escrito por Fernando Herce. Además, el consistorio oscense ha recordado a la ciudadanía que tienen unos derechos como consumidores a reclamar ante determinados productos o servicios, pero también unas obligaciones como realizar un consumo responsable.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramitó en 2004 un total de 1.323 reclamaciones. Es una cifra muy similar a la de otros años pero han aumentado bastante las reclamaciones del sector de las telecomunicaciones. La mayor parte de las reclamaciones tramitadas por la OMIC en 2004 vinieron de consumidores de Huesca capital, el 88% de las presentadas. El 11 % provenían de otros puntos de la provincia, y tan sólo un 1% de personas que han visitado Huesca o turistas. En 2004, fueron cinco los sectores que coparon más reclamaciones y uno de ellos especialmente, el de las telecomunicaciones, referido a servicios de telefonía o Internet.

OTROS ACTOS

Por otra parte, la Comarca de la Ribagorza celebrará el Día del Consumidor con el acto de entrega de los premios a los ganadores del I Concurso Escolar de Consumo para alumnos de Primaria y Secundaria organizado por la Comarca a través de su Oficina de Información al Consumidor. El acto tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Sala de la Cultura de Graus y posteriormente, los escolares premiados se trasladarán a la sede de la Comarca, donde se ofrecerá una chocolatada.

El I Concurso Escolar de Consumo, en el que han participado una veintena de trabajos, pretendía concienciar a los más jóvenes de la importancia de hacer un uso adecuado y responsable del agua y proponía la elaboración de un cartel publicitario, en el caso de los alumnos de Primaria, y de una cuña radiofónica para los de Secundaria. El jurado se reunió hace unos días y decidió distinguir con el primer premio al Aula Unitaria de la Escuela de Cerler, en Primaria, y a los alumnos de Primero de ESO del CES ?Valle de Benasque?.

Las asociaciones de consumidores llevarán a cabo actividades informativas, a partir de las 10.00, en las casetas instaladas en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, que serán visitadas a las 12.00 por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

En Teruel, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Santa María, instalará una mesa informativa a las 11.30 horas en la Plaza del Torico, y en Rubielos de Mora el jefe de la Unidad de Consumo de la Dirección Provincial de Salud y Consumo en Teruel, Luis Caballer, mantendrá a las 11.00, en el Palacio de Exposiciones, una charla informativa sobre temas de consumo con escolares de esta localidad en la que se hablará, entre otros temas, del uso responsable de la telefonía móvil.

Comentarios