Actualidad

La cubierta de los claustros de San Pedro el Viejo, necesitada de una urgente reparación

Mucho tiempo después de haber sido redactado el Plan Director de la iglesia de San Pedro el Viejo, el templo continúa esperando una decisión del Gobierno de Aragón para que puedan realizarse algunas de las necesarias obras que ayudarían a dignificarlo. Entre ellas, la reparación de la cubierta del claustro.

En su día, este Plan Especial del Monumento fue considerado posibilista y positivo para la posterior recuperación de muchos elementos de esta edificación. Hay que recordar que este plan poponía dejar exentos los ábsides, abriendo un pasillo para las visitas entre la iglesia y las viviendas de la calle Ramiro el Monje, además de otros trabajos en cubiertas y en algunas de las capillas.

El ayuntamiento de Huesca aprobó un planeamiento urbanístico a seguir en el entorno de la iglesa. Según el mismo, se respetaban todos los puntos que recogía el Plan Director y se catalogaban las construcciones contiguas. De hecho, ya se construyó un callejón entre los ábsides de la iglesia y las viviendas que dan a la plaza de San Pedro, un calleón que no llegó, de todas formas, a la calle Cuatro Reyes. En el otro lado del monumento, se dejó exenta una porción de terreno que quedó como patio pero de uso privado, de forma que no es posible entrar a visitar la que fuera la fachada principal del monumento.

La Asociación de Obreros de San Pedro recuerda que todavía quedan cuestiones importantes que acometer, como la iluminación y dignificación del Panteón Real, en el que están enterrados Ramiro el Monje y Alfonso I el Batallador; también indican que habría que restaurar las pinturas de la capilla de los Santos Justo y Pastor y, sobre todo, hay que actuar en la cubierta de los claustros, que se encuentra en bastante mal estado, con muchos problemas de humedad y podredumbre en las maderas de los techos y numerosas goteras. Para todo ello, en todo caso, hace falta que el Gobierno de Aragón dé su beneplácito y, sobre todo, que se destine presupuesto para esta obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00