Actualidad

La CREFCO vuelve a pedir un Plan de Seguridad para la línea Huesca-Canfranc

Víctor López, portavoz de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón, ha vuelto a escribir al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y al presidente de Renfe, José Salgueiro, insistiendo ?en la necesidad de que se redacte un plan de seguridad para la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc, tras los numerosos accidentes y averías registrados en los últimos años?.

En la carta señala que las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la siguiente proposición no de ley: ?Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que solicite del Gobierno central la adopción de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc y que, coordinadamente, elaboren y pongan en práctica un Plan de actuación para emergencias que garantice la seguridad y atención a los viajeros en caso de accidente o avería?.

Víctor López destaca en su carta que ?los representantes políticos de los aragoneses comparten nuestra preocupación por la inexistencia de ese plan de emergencia. Confiamos en que la petición del parlamento regional tendrá la acogida que merece y aprovecho para reiterarle la demanda de que se sustituya el material utilizado para los servicios de viajeros en esta línea (trenes 596 y 593) dada su escasísima fiabilidad, así como que se disponga de un sistema quitanieves eficiente, que evite la interrupción del servicio entre Jaca y Canfranc cuando se producen nevadas de mediana y aún de pequeña intensidad, como está ocurriendo recientemente, con el agravante de que ni siquiera se dispone, en ocasiones, de un transporte alternativo.?

López ha indicado que ?a la preocupación por los tramos de la línea que tienen difícil acceso en caso de una emergencia, se une la escasa fiabilidad de los trenes que se están utilizando para cubrir este trayecto?.

Con relación a los problemas que han surgido con los pasos transfronterizos, Víctor López ha indicado que sería necesario realizar un trabajo más estrecho entre Aragón y Aquitania. López ha insistido en que antes de plantear grandes proyectos como el Vignemale, hay que trabajar en la mejora y puesta en valor de los que ya existen, refiriéndose a la reapertura del Canfranc y a la mejora de la carretera del Somport.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00