Actualidad

La Transpirenaica Invernal entra en su última semana

Continúa la Traspirenaica Invernal 2005 del Grupo Militar de Alta Montaña su andadura, muy adelantados ya por el Pirineo catalán. A pesar de que algunas etapas por el Pirineo central fueron muy duras, con la llegada del buen tiempo parece que las aguas han vuelto a su cauce, y si el tiempo respeta se cumplirán las previsiones y antes del día 20 finalizarán la travesía en el Cabo de Creus. El transcurso de las últimas etapas las hemos conocido, como suele ser habitual, a través del diario que el GMAM ha enviado a Radio Huesca Digital.

ETAPA: EL SERRAT - CAP DE LA SERRERA - SOLDEU

Comenzamos esta etapa desde la zona del Serrat. El día está despejado y la temperatura es de trece grados bajo cero. El primer tramo de esta ascenso lo realizamos por una pista balizada que nos lleva por la Alta Ruta Pirenaica hasta el refugio de Sorteny (1969m). A medida que avanza el día se ha ido nublando, atravesando zonas de bosque poco denso continuamos el ascenso sin ningún problema hasta el Cap de la Serrera (2724m). A partir de este collado, comenzamos el ascenso al Pico de la Serrera (2912m), el viento sopla con mas fuerza, empeora el tiempo y empieza a nevar débilmente. Una amplia pala nevada nos conduce hasta la cima sin apenas dificultad.

El descenso lo realizamos por el circo de Meners y seguidamente, el río del mismo nombre nos conduce hasta el refugio de la Coma (1925m). El equipo de apoyo nos recoge los esquís y andando bajamos por la pista hasta el Ransol donde, ya en la carretera principal y continuando con nuestra marcha seguimos hasta Soldeu donde termina esta etapa

ETAPA: SOLDEU - PORT DE ENVALIRA - PORT DE PUYMORENS

Etapa que en su primera mitad recorre las estaciones de esquí de Ordino, Grau Roig y Pas de la Casa, pasando por el altísimo puerto de Envalira, para después flanquear en dirección noreste hasta el Coll de Puymorens.

La visibilidad ha sido muy escasa debido a la espesa niebla lo que nos ha obligado a recorrer los últimos tres kilómetros de la jornada por la misma carretera.

ETAPA: PORT DE PUYMORENS - ESTACION DE PUIGMAL

Partimos del Coll de Puymorens y descendemos hasta Porte Puymorens aprovechando sus pistas de esquí. Desde Porte dieciocho kilómetros de descenso por la carretera nacional nos lleva hasta el pueblo de Ur. Varios enlaces por carreteras secundarias nos depositan al pie de la subida a la estación de Puigmal d´Err. La subida por carretera a la estación se hace interminable. Llegamos a la estación tras ocho horas y cuarto de caminata por asfalto en las que hemos recorrido cuarenta y cinco kilómetros y caso mil metros de desnivel. Acabamos de cruzar la Cerdaña en una sola etapa. Mañana ascenderemos al Puigmal y llegaremos a Nuria.

ETAPA: ESTACION DE PUIGMAL ?SANTUARIO DE NURIA

Hoy no hace tanto frío. Después de muchos días comenzamos la etapa sin manoplas ni goretex.

La nieve escasea y la subida al Puigmal se ve negra, sin nieve. Aprovechamos las pistas de la estación que se encentra en excelente estado para encaramarnos al pico de Duraneu, de algo mas de dos mil quinientos metros. Desde ahí y siguiendo la divisoria nos situamos en poco mas de media hora en el Clot de Pastera. Ya con los esquís en la mochila, atacamos la cumbre siguiendo la senda de verano que está a la vista. El viento sopla con fuerza en la cumbre pero la temperatura es mas alta que en días anteriores. Ya solo nos queda descender a Nuria; nuestras expectativas de disfrutar del descenso se ven truncadas cuando descubrimos un paisaje primaveral en el que la nieve brilla por su ausencia. Tan solo podemos aprovechar doscientos metros de desnivel para esquiar sobre una nieve cambiante que no invita a alegrías. Tras cinco horas veinticinco llegamos al santuario de Nuria; hay poco nieve para la época del año y la temperatura es agradable

¿Disfrutaremos de tiempo primaveral en la semana que queda de travesía?.

ETAPA: NURIA - ESTACION VALLTER 2000

En la jornada de hoy llevaremos a cabo un itinerario clásico donde los haya: La travesía Nuria Vallter.

Con un tiempo luminoso salimos del santuario camino del Nou Creus recorriendo la coma del mimo nombre. Al cabo de dos horas aproximadamente las nueve cruces que definen el collado nos dan su bienvenida: La cresta, debido a los fuertes vientos que la han azotado durante todo el invierno, está desnuda de nieve lo que nos obliga a progresar con los en la mochila recorriendo los picos de la Fossa de Gegant, y de la Vaca, para acceder al col de Tirapits desde donde, ya divisando el característico col de la Marrana recorremos una media ladera muy suave que nos deposita en el mismo. Dominamos la estación Vallter 2000 y, trampeando entre las rocas de la vertiente oeste del col de la Marrana, y después aprovechando las pistas dela estación alcanzamos cómodamente el aparcamiento de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00