Actualidad

El Instituto Aragonés de la Juventud promueve la inserción laboral de los jóvenes

Mejorar la calidad de vida de los jóvenes aragoneses y apoyarles en su camino hacia la emancipación son prioridades del Instituto Aragonés de la Juventud, que desde el año 2003 desarrolla a través del Servicio de Orientación Profesional y del Servicio de Información y Asesoramiento Empresarial, que cuentan con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y del Instituto Aragonés de Fomento.

Desde ambos programas se apoya la iniciativa empresarial de los jóvenes, que les permita llevar a cabo su proyecto. En este sentido, la creación de micro PYMES se revela como fórmula viable de inserción laboral y de realización profesional, además de favorecer el asentamiento de los jóvenes en el territorio.

En esta política de fomentar el autoempleo, el Servicio de Información y Asesoramiento Empresarial desarrolla seminarios, jornadas, cursos y materiales, además de ofrecer asesoramiento y seguimiento a los jóvenes que se convierten en empresarios. Este servicio es gratuito y abierto a todos los que tengan espíritu emprendedor.

Además, desde este servicio se organizan talleres de información y motivación hacia la iniciativa empresarial, formación especializada sobre gestión de empresas, estudio de realidades o innovación de la empresa. Otra de las materias que llevan a cabo es el asesoramiento de proyectos empresariales con la realización de cursos de iniciación empresarial para el diseño de un plan de negocio y desarrollo del autodiagnóstico de un negocio en marcha.

En el año 2004 más de 500 jóvenes han acudido a este servicio, de los que 200 han solicitado asesoramiento específico para la creación de sus empresas. De ellos la mitad son mujeres cifra que aumenta día a día.

Algunos proyectos se han convertido en empresas originales y variadas, que van desde una compañía de teatro, una agencia de viajes, una empresa de dinamización cultural o de albañilería.

Colaboración pionera

Este servicio está dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años, que quieren encontrar un empleo o conocer su vocación profesional pero ignoran los pasos a seguir y dónde pueden formarse. El Servicio de Orientación Profesional es pionero en España puesto que en su funcionamiento colaboran mediante convenio el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Instituto Aragonés de Fomento. Además, se puede acceder a este servicio desde las tres provincias aragonesas

De los más de 500 jóvenes que se han atendido en este servicio, a lo largo de 2004, hay que destacar que el 70% son mujeres con un alto nivel de formación, poseen diplomaturas o cursan estudios superiores. El 90% de ellas está en situación de desempleo y solo un 10% trabaja cuando acuden a la asesoría, mayoritariamente en el sector servicios.

Las acciones que se realizan son, tutorías individualizadas, talleres de entrevistas con grabación en vídeo y acciones de búsqueda activa de empleo. Además tienen acceso gratuito a medios materiales y técnicos como fax, teléfono, fotocopiadora, ordenador.

Hay que destacar los cursos de formación en nuevas tecnologías y un servicio de autoinformación con prensa diaria regional y nacional, Boletines Oficiales, publicaciones especializadas sobre empleo, ofertas de empleo público y privado de ámbito local, nacional y europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00