Actualidad

IU de Barbastro solicita la adhesión del Ayuntamiento al Día Oficial de la memoria del holocausto

Francisco Viu, portavoz del grupo municipal de IU, ha presentado una propuesta para pleno en la que solicita la adhesión del consistorio barbastrense a la celebración, el 27 de enero, del ?Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad?. A través de esta propuesta Viu pretende que se mantenga viva la historia de una época difícil, de forma que no se olvide lo que pasó en los campos de concentración de exterminio nazis.

Propuesta en la que insta, además, a que la Declaración del 27 de enero como ?Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad? incluya una especial referencia a los republicanos y republicanas que combatieron esas ?terroríficas ideologías y trabajaron por una España y una Europa democráticas, justas, solidarias, sufriendo por ello persecución marginación, represión y muerte?.

Una vez aprobada en pleno ésta deberá trasladarse al Gobierno Central, Diputación General de Aragón, Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, Consejo Comarcal, DPH, Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón.

La idea, explica Viu, es que cada 27 de enero el Ayuntamiento de Barbastro realice una serie de actos conmemorativos de este día, donde a través de conferencias u homenajes se haga una reflexión de lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración en el que murieron millones de personas. Un episodio de la historia que espera no se vuelva a repetir.

Recordar que el pasado 27 de enero se celebraba en el Congreso de los Diputados la primera conmemoración oficial de ámbito estatal en memoria del Holocausto, coincidiendo con el sesenta aniversario de la Liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas del ejército soviético. Acto que inauguraba la celebración del ?Día Oficial de la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la Humanidad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00