Actualidad

La DGA en Pau para reivindicar el Somport

Una delegación de la DGA que estará acompañada por la Cámara de Comercio de Huesca y CEOS viaja a Pau para mantener varios encuentros con empresarios y con el prefecto para reivindicar que Francia cumpla los compromisos que tiene firmados con España para el eje carretero del Somport. Ayer lunes una avalancha de piedras tuvo cortada la carreterera dos horas y durante la pasada noche el túnel ha estado cerrado al tráfico por trabajos de mantenimiento hasta las 14 horas.

Marcelino Iglesias se reunirá con el comisario de Transportes el 12 de abril y el Ministerio de Fomento sigue realizando gestiones para que se puedan agilizar los trámites del arreglo del socavón que tiene cortado el tráfico de vehículos pesados en el Valle del Aspe. Este fin de semana se ha abierto al trafico el viejo tramo carretero de 10 km entre la frontera y Forges D´Abel que estaba cortado por riesgo de aludes

Representantes del Gobierno de Aragón y de varias organizaciones empresariales de la provincia de Huesca iniciarán este martes un viaje al sur de Francia para mantener una serie de contactos con representantes políticos y empresariales del sur francés en torno a la situación en que se encuentran las comunicaciones transfonterizas en el Pirineo. La representación aragonesa estará compuesta por José Luis Abad, secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas; Jesús Sánchez Farraces, director general de Transportes y Comunicaciones; Esther Monterrubio, delegada del Gobierno de Aragón en Madrid; y Pedro Salas, asesor de Presidencia. Viajan también el presidente y gerente de la Cámara de Comercio de Huesca; el presidente de la Confederación Empresarial Oscense y el presidente de la Asociación de Transportes de Huesca. La delegación aragonesa celebrará una primera reunión (martes) con el presidente de la Cámara de Comercio de Pau, Michel Brau, a partir de las 11.00 horas en la sede de la Cámara a las 12,30 horas, una nueva reunión con miembros de la Asociación Bearn-Adour-Pyrénées. Ya en la jornada del miércoles, la delegación aragonesa se reunirá con el cónsul de España en Pau, Manuel de Luna Aguado, y con el Prefecto de Pau, Philippe Grégorie

Radio Huesca Digital ha conocido que el contrato entre la región de Aquitania y Paris recoge para el ciclo 2015-2018 la mejora del tramo carretero de la RN-134 entre Oloron y Forges d ´Abel. En este contrato también se incluye el tramo entre Pau y Olorón donde esta previsto construir una autovía de peaje hacia el túnel. Los compromisos adquiridos por Francia con España siguen siendo ?papel mojado? como lo fueron en su día los del ferrocarril de Canfranc.

En el Valle del Aspe se sigue pidiendo la intervención rápida y seria en la carretera RN-134. ?De nada sirve arreglar el actual socavón si luego siguen pasando camiones?. Este es el sentimiento en los habitantes del valle que consideran ?que volverán los accidentes, los hundimientos y los problemas ya que ese camino data de 1850 y no esta preparado para resistir los 200 camiones que pasan ahora y los que pueden llegar con la apertura a mercancías peligrosas?.

La DGA, Cámara de Comercio y CEOS volverán a mantener contactos este martesy miércoles con distintos colectivos para mostrar la preocupación que viven las relaciones de Aragón y Aquitania.

En estos momentos están rotas todas la relaciones económicas y sociales. Intercambios escolares que no se realizan, turismo que esta descendiendo, mala imagen , bloqueo de libre circulación de mercancías como el trigo y continuos desencuentros están presidiendo las relaciones en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00