Cartas al Director: Día Mundial contra las grandes presas.

La COORDINADORA BISCARRUÉS ? MALLOS DE RIGLOS

1. Ante la situación actual del proyecto del Embalse de Biscarrués.

Este embalse sigue sin tener la aprobación definitiva y le faltan informes técnicos, por lo que estamos a tiempo de entrar en un proceso de dialogo.

Ante la resolución de las cortes sobre la prioridad tratar el tema de Biscarrués, los afectados, nos unimos a esta reivindicación porque históricamente solo nosotros hemos solicitado dialogo, que hasta ahora no hemos logrado.

Los afectados somos las personas cuya voz va oírse clara en esa comisión: la voz de los vecinos de Biscarrués, que perderían sus tierras y quedarían amenazados por la inseguridad de la presa, la voz de los vecinos de Erés, amenazados de inundación directa de su pueblo, la voz de la zona que se ha desarrollado enormemente a raíz de las aguas bravas del río Gállego, la voz de la Nueva Cultura del Agua que se opone desde la racionalidad científica, la voz de los ayuntamientos que se han opuesto para defender los intereses de sus vecinos.

Una voz que dice sí a un presente y un futuro prometedor basado en el motor económico que son las aguas de río Gállego, un desarrollo sostenible alrededor del medio ambiente con el que han aumentado los negocios de empresas de aventura, turismo rural y servicios. Un sí al patrimonio y al territorio.

Muchos ?si? y un solo no a un proyecto de pantano antiguo y desfasado.

2. Claves para la Comisión del agua.

Además de estas claves hay otras para tener en cuenta:

El informe geológico de la situación de las laderas, que ha tenido que repetirse este año. Informe sobre unas laderas inestables que se han caído ya anteriormente cortando la carretera, y que si dicho deslizamiento se hubiera producido a embalse lleno habría provocado una catástrofe aguas debajo de la presa. Por lo que es inadmisible, una temeridad y una irresponsabilidad política que se ponga en peligro la vida de este valle.

El compromiso del Gobierno de Aragón de no inundar ningún pueblo vivo, por lo que se pide que se realice el mismo esfuerzo que se hizo para salvar Sigués para salvar a su vez el pueblo de Erés.

Siguiendo el principio constitucional de que todos los españoles son iguales ante la ley los habitantes de la Galliguera pedimos el derecho a vivir en nuestros pueblos y tener en ellos las mismas posibilidades de futuro y el mismo apoyo institucional que tienen en otras zonas.

La Comarca de la Hoya de Huesca tiene los mismos derechos de desarrollo que otras comarcas. No ayuda a avanzar en el debate provocar el enfrentamiento entre territorios.

La actualización de las demandas sobre el agua del río Gállego tanto en los Monegros como en otras zonas.

El Proyecto del Canal de la Hoya ya se desecho en una ley anterior y no se menciona en el Plan Hidrológico Nacional, así que no se puede engañar a la población con un proyecto fantasma, ahí que clarificar la demanda real.

Los usos del embalse de Biscarrués nunca han incluido el abastecimiento de Huesca capital, incluir este uso es mentir a la población. El señor Eloy Suárez debe informarse adecuadamente antes de realizar declaraciones de tal gravedad.

La existencia de otros medios para obtener el agua, el proyecto de este embalse es solo un medio, existiendo otras alternativas.

A su vez no se justifica la necesidad de más regulación en el río Gállego, ya que este río desaparece casi totalmente en la ?Presa el Gallego?, situada en Biscarrués, ahí ya se encauzan todas las aguas del río hacia el canal de monearos.

A partir de ese punto con la ampliación de ese canal o por la construcción de balsas laterales a ambos lados del canal se puede realizar toda la regulación que se quiera en territorio regante. Las concesiones de agua son de las Comunidades de Regantes, pero el territorio es nuestro, desde la igualdad solicitamos que guarden el agua en su territorio y no en el de otros.

Comentarios