Actualidad

Aplazados los actos de conciliación en el SAMA entre demandantes y Grupo SEB

El sindicato UGT-Metal Aragón ya ha presentado la demanda jurídica interpuesta a la multinacional Grupo SEB en la que solicita indemnizaciones complementarias para los 137 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, aplicado a la plantilla en febrero de 2003. Uno de los trámites necesarios es el acto de conciliación que estaba previsto tuviera lugar esta semana en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje de Zaragoza, y que ha sido pospuesto para el próximo día, 30 de marzo, en el que las partes implicadas tratarán de acercar posturas.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la demanda se trasladará al Juzgado de lo Social donde, según ha podido saber Radio Huesca Digital, se deberá fijar la fecha del juicio. La demanda, que está siendo articulada por Ignacio Gutiérrez, profesional que trabaja para la Federación del Metal en UGT Aragón, podría ser la primera demanda de derecho laboral de estas características que se presente en España y puede sentar un precedente muy importante en el sector.

La iniciativa de presentar esta demanda se planteó en el mes de noviembre de 2004, tras considerar que en aquella situación se produjo ?desigualdad de trato y discriminación con los trabajadores de la factoría barbastrense?. El Secretario General del Metal y afines de UGT, Luis Tejedor, explicaba que la decisión se basa en el incumplimiento del acuerdo firmado entre la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón con Moulinex España S.A. y el comité de empresa, según el cual la empresa asumió el compromiso de no presentar expedientes de regulación de empleo durante un período de dos años, a partir de la fecha de resolución, 6 de febrero de 2003.

Un acuerdo que no cumplió y que provocó el despido de toda la plantilla el pasado mes de junio. Desde la central sindical no se ha criticado el acuerdo alcanzado por el comité de empresa, -indemnización de 37 días por año de antigüedad, sin tope-, pero consideran que por parte de la empresa se ha producido ?una evidente desigualdad de trato entre los primeros trabajadores despedidos y los ciento veintiséis más recientes, que percibieron 45 días por año y 16.500 euros, antes de cerrar la factoría?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00