Actualidad

Problemas de caudal en el río propiciaron un nefasto estreno de la temporada de pesca deportiva

El domingo dio comienzo la temporada deportiva en el Altoaragón, con la disputa de la primera prueba del Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural, justo una semana antes del inicio oficial de la temporada de Pesca en Aragón. Contó con la presencia del nuevo Delegado Provincial Angel Cetina y toda su nueva Junta. Este escenario en las últimas temporadas había brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición. El coto deportivo es gestionado por la sociedad de pescadores de Ribagorza que realizan una muy buena labor.

No pudo comenzar con peor pie la campaña, pues el coto de Santaliestra no dio ninguna opción a los deportistas de esta modalidad. Todas las expectativas se vinieron abajo y no por que en el coto deportivo del río Ésera no haya gran cantidad de truchas; la causa fue el poco caudal del mismo debido a las regulaciones que le ocasiona la central de Campo. Taponazo y escasez de agua, tras bajar toda la noche el río con abundante caudal; consecuencia, las truchas desaparecieron del mismo y permanecieron escondidas en sus refugios, dando la impresión a los pescadores de que no había peces, de que el río estaba muerto. Si a esto añadimos la frialdad de las aguas el resultado realmente penoso.

Participaron: Mayencos de Jaca con 3 pescadores, G.M.S. 5 y Aragonesas 5 ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus con 3, La Garchola de Benasque con 1, de Huesca capital Pescadores del Pirineo con 6, Juan de Lanuza 6, Adescen 4 y España-Francia 3; Barbastrense 4, Airón Club 2 y Monzón 2 ,Virgen de Violada de Gurrea de Gállego 3, Binéfar la Litera 2, Sta. Quiteria de Javierrelatre con 4, Sobrarbe de Boltaña con 1 y Arguis con 2.

Temperatura muy fría por la mañana con seis grados bajo cero, viento en calma y cielo totalmente despejado lo que hacia presumir que cuando el sol calentara el día seria estupendo climatológicamente hablando, con buena temperatura ambiente, como así fue.

Para terminar de arreglar el panorama a partir de las once de la mañana se levantó una pequeña brisa del sur ?el bochorno? temido por los pescadores de truchas.

Grandes pescadores de esta especialidad se dieron cita este domingo como Montenegro, Bosque y Vergara de Aragonesas; los hermanos Delgado de Barbastrense; Granada, Piedrafita, Escartín, Sarasa y Nadal de G.M.S.; Bergua , Nadal y Ballarín de Juan de Lanuza; Lorenzo de Mayencos; Climente, Torralba, Miranda y Villacampa en Pescadores del Pirineo; Hilair, Lacoma y Buades de Ribagorza; Clavera de Airón Club; Bardanca de la Garchola; Lafuente en Virgen de la Violada etc y por primera vez participó la sociedad de Arguis.

La sorpresa en todos los participantes al ver entre los deportistas al que hasta el pasado año fue Delegado Provincial, José Pablo Manau, que tras catorce años sin participar en competición oficial volvía a la misma en la modalidad que más ha defendido para esta provincia por su arraigo y tradición, la pesca a cebo natural y recibido con todo cariño por los pescadores. Luego como la mayoría se quedaría sin pescar ninguna trucha, pero como todos lo intento durante el horario de pesca.

Pronto los pescadores pudieron comprobar lo que iba a ocurrir que no había actividad en el río por parte de ?las pintonas? sobre todo los que fueron a la parte alta del coto, los que se dirigieron a la parte baja cogieron el río sin terminar de descender las aguas y fue allí donde se iban a recoger las escasas capturas excepto una que se pesco en la primera badina del coto por su parte superior.

A lo largo de la mañana escenas curiosas como pescadores sentados en grandes piedras junto a las pozas, caña descansando y tomando el sol, totalmente relajados y asumiendo la ley que dictaba el río Ésera.

El ganador de esta primera prueba fue Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo de Huesca con dos hermosas truchas la mayor de 52,5 cm y un total de 2274 puntos. Segundo Antonio Buades de Ribagorza de Graus, con otro gran ejemplar de trucha de 48 cm y 1355 puntos, tercero Martín Conesa de Juan de Lanuza de Huesca con una trucha de 46 cm y 1223 puntos y cuarto Jesús Ara de G.M.S. de Sabiñánigo con una trucha de 30,2 cm. Muy pocas truchas pero de gran porte.

Todo sin decidir y aunque estos cuatro deportistas han cogido ventaja, será el río Aragón en su coto Canal de Berdún donde se decidirá la competición. Actuó de juez de competición Jesús Nogueras juez nacional. Igualmente se contó con la colaboración de los agentes de protección de la naturaleza de la OCA de Graus, que colaboraron con la Delegación Provincial .

La cita está puesta ahora en el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón el próximo día tres de abril. Como es tradicional con la comida de hermandad concluyo la jornada sin que los pescadores hubieran perdido su buen humor y su ilusión, que sigue siendo en que este año sea una buena temporada de pesca, ?si finalmente llueve?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00