La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca estrena Paso en su 40 aniversario

En Jaca cada año una cofradía se encarga del pregón y el programa de la Semana Santa, siendo este año la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que celebra su 40 aniversario, quién ha elegido como pregonero a José Luis Larraz, quién durante muchos años fue presidente de dicha cofradía. El pregón tendrá lugar este viernes en la plaza Biscós, a las nueve de la noche, contando con la participación de las bandas de tambores y bombos.

Y este sábado en la Catedral, tras la misa de 12, se realizará la bendición del Paso restaurado de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, oficiada por el Obispo Jesús Sanz, acompañado por el Rector de Escolapios de Jaca y por el asistente del Provincial de las Escuelas Pías.

Julián Armañac, miembro de esta Cofradía, ha indicado que el Paso se ha renovado totalmente. La novedad es que se va a sacar a hombros. Debido a su gran peso, lo sacarán entre 24 cofrades.

Participarán en este acto de Bendición del Paso, con los sonidos de la Semana Santa, las bandas de cofradías escolapias de Zaragoza, Logroño y Bilbao. Carlos Lacadena ha indicado que la Cofradía escolapia de Jaca cuenta con más de 60 tambores y bombos, comenzando a ensayar en el mes de enero. Previamente se inicia en noviembre cada año la escuela de tambores para los nuevos miembros que se van incorporando.

Este sábado también se abrirá al público en la Casa Diocesana la exposición del 40 aniversario de esta Cofradía, que se podrá visitar hasta el día 26 de marzo.

El domingo de Ramos, día 20 de marzo, continuarán los actos de Semana Santa con la bendición de palmas y ramos en la plaza Biscós, a las once y cuarto de la mañana. Seguidamente se realizará la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con el paso de la Cofradía de Escuelas Pías, saliendo de la plaza Biscós, para continuar por las calles Zocotín, Mayor y Obispo, hasta la Catedral, donde se celebrará la misa. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar el Vía Crucis, desde el Hospital de Jaca hasta el Fuerte de Rapitán.

Almudena Rodríguez, presidenta de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, y Carlos Lacadena, han indicado que en Jaca la Semana Santa se vive con una mezcla entre religiosidad y tradición.

Comentarios