Actualidad

El prefecto de Pau se reúne con DGA, CEOS y Cámara de Comercio

La delegación aragonesa que se encuentra en Pau se reúne con el cónsul de España en Pau, Manuel de Luna Aguado, y con el Prefecto de Pau, Philippe Grégorie tras las reuniones celebradas con el presidente de la Cámara de Comercio de Pau, Michel Brau, y con miembros de la Asociación Bearn-Adour-Pyrénées. La finalidad es dar a conocer a Aquitania el malestar existente en Aragón por los incumplientos de Francia con la RN-134 en el Valle del Aspe

La representación aragonesa , que se reúne este miércoles con el prefecto, esta compuesta por José Luis Abad, secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas; Jesús Sánchez Farraces, director general de Transportes y Comunicaciones; Esther Monterrubio, delegada del Gobierno de Aragón en Madrid; y Pedro Salas, asesor de Presidencia. Han viajado también el presidente y gerente de la Cámara de Comercio de Huesca; Antonio Ruspira y José Luis Meléndez ,el presidente de la Confederación Empresarial Oscense José Luis Estallo y el presidente de la Asociación de Transportes de Huesca Fernando Callizo Hasta ahora se han realizando gestiones para que se puedan agilizar los trámites del arreglo del socavón que tiene cortado el tráfico de vehículos pesados en el Valle del Aspe y se ha solicitado que no se espere hasta Junio para iniciar los trabajos.

REUNIONES EN EL VALLE DEL ASPE

Los responsables y alcaldes del Valle del Aspe ya se han reunido esta semana con el prefecto de Pau , Philippe Grégorie para solicitar que se aceleren los plazos que marca el contrato Estado-Aquitania para mejorar la RN-134 y que han quedado marcados en el horizonte 2015-2018 incumpliendo todas las promesas de los últimos 20 años.

En un encuentro celebrado el lunes con la prefectura los alcaldes franceses del Aspe conocían el proyecto de reparación del socavón y se les daba a conocer que, entre Bedous y Forges d´Abel, existen 10 puntos susceptibles de nuevos hundimientos y desprendimientos. Mientras tanto una delegación de la DGA , Cámara de Huesca y CEOS se encuentran en Pau buscando apoyos para que Francia cumpla los compromisos adquiridos con España. Los problemas continúan en este tramo y la última incidencia fue el desprendimiento del lunes que dejó cortada la carretera dos horas.

Los representantes del valle del Aspe han conocido de la prefectura la actual situación de la RN-134 . El dinero del contrato Estado-Aquitania va para el eje Burdeos-Toulouse y la carretera tendrá que esperar con nuevos incumplimientos.

Los 20 km de Oloron a Bedous siguen sin mejoras y los 30 de Bedous al túnel de Somport tienen un trazado del siglo XIX que a juicio de los alcaldes ? es imposible que pueda soportar el número de camiones y autobuses que llegarán?

En el Valle del Aspe se sigue pidiendo la intervención rápida y seria en la carretera RN-134. ?De nada sirve arreglar el actual socavón si luego siguen pasando camiones?. Este es el sentimiento en los habitantes del valle que consideran ?que volverán los accidentes, los hundimientos y los problemas ya que ese camino data de 1850 y no esta preparado para resistir los 200 camiones que pasan ahora y los que pueden llegar con la apertura a mercancías peligrosas?.

Radio Huesca Digital ha conocido que el contrato entre la región de Aquitania y Paris recoge para el ciclo 2015-2018 la mejora del tramo carretero de la RN-134 entre Oloron y Forges d ´Abel. En este contrato también se incluye el tramo entre Pau y Olorón donde esta previsto construir una autovía de peaje hacia el túnel. Los compromisos adquiridos por Francia con España siguen siendo ?papel mojado? como lo fueron en su día los del ferrocarril de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00