ASAJA Aragón: “La sequía ya mata”

2005031515 embalse mediano.jpg

ASAJA Aragón pide medidas urgentes contra la sequía. Este sindicato apunta que ?la sequía se ha confirmado con toda crudeza en el territorio aragonés?. Añade que ?el plazo dado para evitar la ruina al maltrecho sector agrario prácticamente está agotado?. Se hace mención a lo que auguran los meteorólogos de cara a Semana Santa (subida de temperaturas y ?buen tiempo? en el argot urbano). Ello supondrá, dice ASAJA, la puntilla para los cultivos y la ganadería.

Se aportan algunos datos: Las 600.000 hectáreas de cereal de invierno sembradas en Aragón están en un 90 por ciento al límite de desaparecer. ?Las plantas no encuentran humedad y las temperaturas de estas fechas acabarán con ellas definitivamente, si no lo han hecho antes los conejos, como sucede en algunas comarcas?.

ASAJA habla de 40 millones de euros en pérdidas directas para el secano aragonés. Además, la duda de poder llevar a buen término las cosechas elegidas y el lubro cesante de las tierras dejadas en retirada ?voluntaria? sumirán al regadío (450.000 hectáreas en Aragón, en pérdidas millonarias. La cifra que se aporta en el capítulo ganadero alcanza los 20 millones de euros en pérdidas.

Por este motivo, se hace una llamada a la sociedad aragonesa y a los poderes públicos para tomar medidas urgentes ¡ya! para paliar las pérdidas millonarias del sector y a reavivar la ejecución del Pacto del Agua en sus embalses estratégicos en el Alto Aragón.

Urge ASAJA a la Administración estatal y autonómica a la publicación del Real Decreto de la Sequía y Órdenes de Ayudas inmediatas al sector. Además, solicita la inmediata convocatoria de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias en Aragón.

Comentarios