Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El PP pide un Plan de Acción Nacional contra la sequía

El Partido Popular ha propuesto en el Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Acción contra la sequía. ?El descenso de las precipitaciones durante los últimos meses ha afectado muy duramente a las cosechas, lo que pone en peligro la economía de muchas explotaciones?, apunta el parlamentario nacional Ángel Pintado.

Ante la situación actual, los populares consideran que el Gobierno de Zapatero debe elaborar un plan contra la sequía, que esté diseñado bajo tres criterios de prevención: oferta, demanda y reducción de impactos y pérdidas. Asimismo, hay que establecer un servicio continuo de previsión, elaborar un plan de comunicación y divulgación de las prácticas en relación al agua para mitigar los efectos de la escasez y desarrollar programas de formación.

Los populares apuntan que siete cuencas hidrográficas poseen el nivel de reserva hídrica por debajo del 50%. Así, en el último cuatrimestre, según datos del Instituto Nacional de Meteorología, las precipitaciones están por debajo de la media de los últimos diez años. ?España padece cíclicamente el fenómeno de la sequía, por lo que es necesario fomentar medidas puntuales que permitan, en la medida de lo posible, mitigar los efectos producidos sobre las cosechas, los abastecimientos u otros sectores afectados?, insiste el diputado popular.

El Partido Popular considera que es hora de abordar este problema de una forma global, con criterios de estudio multidisciplinares y, por lo tanto, hay que tener en cuenta a la comunidad científica, especialmente a los Centros de Estudio y Predicción Meteorológica, a las Administraciones competentes y a los usuarios, que son finalmente quienes padecen más directamente los efectos.

Los esfuerzos dedicados a paliar situaciones provocadas por la sequía se han centrado en políticas de seguros y en acciones de tipo económico, como las exenciones en la tributación fiscal o en el pago de Seguridad Social. ?Estas medidas son positivas, pero aún insuficientes?, señala Pintado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00