La DGA organiza la primera “Semana aragonesa del agua y el territorio”

2005031616 BONÉ.JPG

El Departamento de Medio Ambiente ha organizado la primera ?Semana Aragonesa del Agua y el Territorio?. Se trata de un completo programa de actividades, que tendrán lugar entre el 18 y el 22 de marzo en todo Aragón. Esta Semana pretende agrupar e impulsar la celebración de dos efemérides consecutivas, la del Día Mundial Forestal (que se conmemora el 21) y el Día Mundial del Agua (el día 22). Este viernes 18 se inaugurará en Huesca la exposición de pintura ?El agua y la mirada?, que podrá ser visitada hasta el día 31 en el Centro Cultural Antiguo Matadero y en el Palacio Villahermosa

El programa incluye nueve actividades de sensibilización, todas ellas gratuitas, que tendrán lugar el fin de semana en otros tantos Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón. Cada actividad está especialmente diseñada para el lugar donde tiene lugar, y servirá para reflexionar sobre el agua y el medio natural. Además, la Semana Aragonesa incluye la presentación de un libro sobre los ríos de Aragón y la exposición ?El agua y la mirada?, que podrá visitarse en Huesca. Con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón quiere insistir en la sensibilización sobre la importancia del agua y el medio ambiente para el desarrollo sostenible del territorio y como seña de identidad de Aragón.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Todas las actividades de los Centros de Interpretación tendrán un tema central y se desarrollarán el sábado y domingo en horario de mañana. En los Pinares de Rodeno, se partirá desde la Casa Forestal de Donarque y el tema será ?El agua como agente modelador del paisaje?. En la Laguna de Gallocanta, en el centro de interpretación, se tratarán los ?Ojos, navajos, lagunas y lagunazos?. En la Laguna de Sariñena, también en su centro de interpretación, la actividad versará sobre el ?Endorreismo?. En Moncayo, en el centro de Añón, se acercarán a la ?Arquitectura Tradicional asociada al Agua?. Además, en este espacio, pero en el centro de Agramonte, se hablará de ?El agua en los bosques de Moncayo?.

En la Reserva Natural de Galachos, en el Centro de Interpretación de La Alfranca, se tratará de ?La dinámica fluvial del río y los galachos?. En la Sierra y Cañones de Guara, en el centro de interpretación de Arguis, se tratará ?El agua y sus usos recreativos?, mientras que en el centro de Bierge, se analizará ?El Paísaje kásrtico y los deportes de aventura?. Por último, en Posets Maladeta, en el centro de Eriste, se acercarán a ?Los ríos de montaña y su aprovechamiento energético?.

PINTURA Y LIBRO DE LOS RÍOS

Además de las actividades de los centros, el viernes 18 se inaugurará en Huesca la exposición de pintura ?El agua y la mirada?, que podrá ser visitada hasta el día 31 en el Centro Cultural Antiguo Matadero y en el Palacio Villahermosa. La muestra, organizada por el Instituto Aragonés del Agua, recoge obras de 23 artistas aragoneses, y ha tenido un gran éxito de público durante las dos semanas que ha estado expuesta en Zaragoza. Después de Huesca, se trasladará a Albarracín.

Además, el martes 22 de marzo, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se presentará en Zaragoza el libro ?70 paseos por los ríos de Aragón: Puntos fluviales singulares?. El libro, coeditado por el Instituto Aragonés del Agua y Prames, recoge propuestas de visita a los puntos de interés fluvial (como saltos de agua, humedales o tramos de ríos) inventariados por el Gobierno de Aragón por su espectacularidad o interés natural. El acto tendrá lugar en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli a las 19.30 horas.

Comentarios