Actualidad

Huste y Stea presentan al Justicia de Aragón su propuesta de autonomía organizativa en los centros escolares

Estos sindicatos educativos han acudido a la sede del Justicia de Aragón en Zaragoza para presentar un exhaustivo informe que habla de la posibilidad organizativa que suponen que sean los propios centros escolares los que desempeñen una autonomía pedagógica y organizativa.

Según Stea y Huste ?esta autonomía es un derecho de los centros que emana de toda la legislación? (Desde la LOGSE hasta la LOCE). Aseguran que la legislación obliga a ?fomentar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros?.

Según se desprende de este informe la situación actual deja a Aragón en el grupo de la minoría de CC.AA que permanecen ancladas en el pasado con estructuras organizativas rígidas.

STEA considera que Aragón necesita un marco normativo que permita dotar a los centros de Infantil y Primaria de la autonomía organizativa adecuada que responda a las nuevas demandas de una sociedad moderna

Las CC.AA que han desarrollado la legislación para que los centros puedan determinar el modelo de jornada que mejor se adapte a su entorno son mayoría (11 CC.AA). Según este mismo informe, el porcentaje de alumnado (sobre el total del Estado) en los niveles de Infantil y Primaria que dispone de capacidad para determinar el modelo de jornada representa el 65 %.

STEA considera que las comunidades educativas de los centros aragoneses tiene la ?mayoría de edad? para poder decidir de forma libre, responsable y democrática sobre la jornada escolar. La mayor parte del alumnado ejerce este derecho con total normalidad. Aragón no puede ni debe permanecer en el vagón de cola con un retraso considerable que supera los 20 años respecto a determinadas CC.AA

Estos sindicatos aseguran que la modificación de la jornada supone para los centros una mejora de la calidad de la enseñanza. Según el informe comparativo de las comunidades autónomas, según Stea y Huste, la mayoría de las modificaciones han ido acompañadas de proyectos con oferta de actividades formativas complementarias o extraescolares. Asimismo se asegura que, en muchas de ellas se ha conseguido la implicación de las diferentes administraciones tanto en la organización como en la financiación. Como consecuencia, concluyen, la situación final ha representado una oferta integral más allá de la contemplación del horario lectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00