Actualidad

Aragón reivindica y Francia sigue incumpliendo compromisos con el Somport

El prefecto Philippe Grégorie ha explicado a DGA, Cámara de Comercio y CEOS, lo adelantado por Radio Huesca desde hace varias semanas: el socavón no se arreglará hasta julio, la RN-134 no tiene presupuesto hasta el horizonte 2018-2020?. La delegación aragonesa que se ha reunido esta semana con el prefecto de Pau, cónsul, asociación Bearn-Adour-Pyrenées y Cámara de Comercio de Pau ha dejado claro en todas sus manifestaciones que ?Aragón ya no puede aguantar más incumplimientos del Gobierno Francés?. Calificativos como ?inaguantable, intolerable, insostenible, injusto? se han utilizado por parte española para reclamar la urgente actuación. La sensación que se trae a Huesca la delegación es de ?oídos sordos?. Desde la DGA se ha calificado este encuentro como ?decepcionante?

Antonio Ruspira ha recordado que el 29 de Abril de 1991, España y Francia, firmaron un convenio por el que la RN-134 tendría una actuación de mejoras con túneles y variantes, carriles de aceleración, deceleración y otras mejoras. Los años siguen pasando y en 2005, 14 años después, no se ha realizado prácticamente nada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Antonio Ruspira, se ha unido hoy a las manifestaciones expresadas en las últimas horas por los responsables de la DGA: ?hemos venido a Pau para recordar a Francia que llevan incumpliendo sus compromisos muchos años.? Toda la delegación ha sido muy critica con las posturas de Francia con este asunto.

La realidad es que la carretera del Valle del Aspe sigue siendo un ?camino? asfaltado que data del año 1850 y que no puede soportar lo que se le viene encima. Por ello, Aragón ha reclamado en Pau que se realice una urgente actuación y que se devuelva el dinero que se ha traspasado al eje Burdeos-Toulouse. Para dejar la carretera en unas condiciones aceptables para el uso de transporte de mercancías y autobuses es necesaria una inversión de 150 millones de euros

La delegación aragonesa ha regresado con la sensación de que Francia no tiene entre sus prioridades el tramo Olorón-Túnel de Somport y que la situación es muy delicada.

En Pau han visto como el eje Pamplona-Orhtez y los proyectos catalanes siguen avanzando con obras y dinero y para Aragón no llega nada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huesca ha indicado que ?el altoaragón se esta jugando su futuro ya que , de seguir así, nos quedamos con una mancha negra donde el desarrollo de proyectos que están sobre la mesa serán enterrados?.

A partir de ahora hay que elevar el tono de las reivindicaciones para que el gobierno francés se tome en serio este asunto. Para ello, se ha propuesto que los agentes sociales, políticos y económicos del Bearn convoquen en Pau una gran manifestación contra las decisiones de Paris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00