Actualidad

La Transpirenaica llegará al Cabo de Creus este fin de semana

Los miembros del GMAM que están realizando la transpirenaica invernal han dejado ya los esquís para sus etapas finales. La entrada de la primavera en las últimas etapas y la ilusión de que la hazaña se va a lograr dentro de las fechas previstas hacen que se afronte con optimismo esta recta final. Ya en la Junquera, al final de esta semana está previsto que lleguen al Cabo de Creus. El desarrollo de las últimas etapas las hemos conocido a través del diario que el GMAM ha remitido a Radio Huesca Digital.

ETAPA: ESTACION VALLTER 2000 - REFUGIO PLA DE GUILLEM

Abrumados por la enorme cantidad de vehículos que llegan a la estación de esquí para aprovechar lo que promete ser un magnífico día de esquí. Abandonamos Vallter 2000 para, en media hora, alcanzar la Portilla de Manted. Desde aquí, comenzamos una travesía por toda la cresta desde donde ayer, debido a una fuerte ventisca, nos vimos obligados a renunciar por falta de visibilidad. Hoy se nos antoja tremendamente sencilla, pero larga. Invertimos siete horas en alcanzar el refugio de Pla de Guillem, donde pernoctamos con la idea de atacar el Canigó por una ruta sensiblemente mas larga que la que parte de Marialles, si bien entendemos que es más elegante

ETAPA: REFUGIO PLA DE GUILLEM - PUIG ROJA - PIC. CANIGO - REF. MAISON FORESTAL

Hemos elegido ascender al Pico del Canigó pasando por la Pica Roja .Esa ruta recorre una serie de divisorias y aristas muy adecuada para el esquí de travesía a la vez que se muestras aérea y elegante. Así y todo, la falta de nieve nos obliga a emplearnos a fondo. En hora y media alcanzamos la cumbre de la Pica Roja; el día es magnífico, el descenso lo llevamos a cabo por la cresta y posteriormente por inclinadas palas, encaminándonos directamente hacia la cumbre del Canigó. La brecha que conduce a la cresta del Barbet es de un ambiente magnífico. Hemos empleado cinco horas en alcanzar la cima desde donde descendemos hacia el refugio de Cortalets, magnífico.

Tenemos la intención de descender rápidamente hasta Amelie Les Bains, pero hemos errado en nuestras estimaciones; el tiempo pasa con rapidez y la nieve se ha trasformado rápidamente. La noche nos asalta y es difícil orientarse. Decidimos pernoctar en la casa forestal de L´Estanyol. Después de doce horas y media de actividad estamos francamente fatigados pero satisfechos de haber superado el último obstáculo de envergadura de la travesía

ETAPA: REF.MAISON FORESTAL DE ESTANYOL - AMELIE LES BAINS

La cabaña nos ha resultado verdaderamente lujosa; el cansancio, la temperatura agradable y las horas pasadas al amor de la lumbre han compensado con creces la escasez de alimentos, al no tener previsto pernoctar en ella.

Ascendemos al Col de la Cirera por un sendero poco marcado a cuya dificultad se añade el trazado por el interior del bosque. Descendemos rápidamente hacia el Col de la Descarga desde donde, ya caminando recorremos veintisiete kilómetros hasta Amelie. Calor y olores primaverales nos sorprenden después de una larga temporada de invierno absoluto.

ETAPA: AMELIE LES BAINS - LA VAJOL - AGULLANA - LA JUNQUERA

Hemos abandonado los esquís. el equipo es ligero, las temperaturas suaves y sudamos abundantemente. No obstante, alcanzados los ochocientos metros de altitud camino de la Roca de Francia la nieve hace acto de presencia y no nos abandonará hasta bien pasado el Coll de Pous alcanzado después de cinco horas de marcha. Una larga bajada, por pista forestal, nos deposita en La Vajol. Desde aquí, siguiendo el trazado del GR-11 llegamos a La Junquera. El bosque mediterráneo de pinos y alcornoques además de las suaves temperaturas no consiguen que los mil trescientos metros de ascenso y treinta y tres kilómetros de recorrido se traduzcan en una jornada agradable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00