Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La Diputación Provincial adjudica la planta depuradora de Almudévar

La Diputación de Huesca ha adjudicado a la empresa COPEISA el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Almudévar por un importe de 988.445,59 euros. Esta planta tendrá un volumen de depuración diario de aguas residuales fijado en 700 metros cúbicos. La superficie ocupada por las instalaciones proyectadas es de aproximadamente de 8.900 metros cuadrados

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Depuradoras que impulsa el departamento de Obras Públicas y Cooperación de la Diputación de Huesca en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Unión Europea.

La EDAR de Almudévar atenderá a una población equivalente a 4.000 habitantes, dejando preparada la instalación para sucesivas ampliaciones. El período de ejecución de estos trabajos se ha fijado en 7 meses. El proyecto contempla la instalación de una planta de pretratamiento de aguas residuales que tendrá una capacidad de tratamiento mínima de 30 litros por segundo. El sistema utilizado será el de ?tratamiento secundario por oxidación prolongada?.

El diputado de Obras Públicas, Jesús Alegre, subraya la importancia de seguir avanzando en la ejecución de este Plan que contará con una inversión de algo más de 3 millones de euros/año, durante los períodos de 2005 y 2006. El objetivo de esta iniciativa es ?contribuir a fomentar significativamente la calidad de las aguas superficiales y en definitiva, precisa Alegre, -a la mejora de los ecosistemas fluviales?. El proceso de depuración permite dejar a las aguas residuales urbanas en condiciones de cumplir las normas ambientales vigentes para su vertido, reutilización o reciclaje.

El estudio realizado por los técnicos establece la carga contaminante de Almudévar que se estima en habitantes equivalentes, que se obtienen calculando variables relacionadas con el número de habitantes de derecho, las viviendas principales y secundarias, los empleos industriales, y otras cargas contaminantes.

La Unión Europea aporta el 80% del coste total del Plan Regional de Saneamiento y Depuración que desarrolla el Gobierno de Aragón en colaboración con la Diputación de Huesca y los ayuntamientos.

La Institución provincial contempla la construcción de cinco estaciones depuradoras en los municipios Tamarite de Litera, Bellver, Zaidín, Albalate de Cinca y Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00