Actualidad

Cartas al Director: La contratación indefinida ha crecido en Aragón en los últimos cuatro años

En el periodo 2000-2004 se aprecia en Aragón un crecimiento de la contratación indefinida. Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno de la nación en respuesta a la cuestión planteada por el diputado y portavoz socialista de Trabajo de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, Jesús Membrado. En concreto, tanto la contratación indefinida inicial como la de conversión en indefinidos de los contratos temporales supera la media española en más del 1,2%.

Zaragoza, 16/03/05.- En el año 2004 se registró un importante crecimiento de las diferentes modalidades de contratación indefinida en la Comunidad autónoma aragonesa tanto de los iniciales (indefinido ordinario, de fomento de empleo y minusválidos), como de las conversiones. Sin embargo, también se aprecia una gran expansión de la contratación temporal.

El peso de los contratos indefinidos sobre el total se mantiene en cifras similares, alrededor del 9%, lo que viene a reafirmar que las últimas reformas realizadas no han conseguido elevar la participación de esta modalidad en el total de los contratos. Tan sólo la reforma de 1997 supuso un avance, ya que los datos reflejan que la contratación indefinida pasa del 4,1% en 1996 al 9,2% en 1999. En el periodo 2000-2004 los contratos indefinidos iniciales han sido un total de 104.617.

Los datos incluidos en la contestación del Ministerio de la Presidencia demuestran que el peso de la contratación indefinida en Aragón en los últimos años sobrepasa la media nacional algo más de un punto, llegando en 2004 a casi el 10%.

Por otro lado, la transformación de temporales en indefinidos tiene en Aragón gran protagonismo ya que en los últimos años su número ha sobrepasado el de contratos indefinidos iniciales. Los empresarios parecen tener en Aragón mayor inclinación por recurrir a esta tipología, a la vez que esto demuestra que los programas de fomento del empleo estable no tienen la repercusión esperada. En 2002, se concedieron 175 ayudas y en 2003, 260 dentro de los programas de fomento de empleo del Gobierno de Aragón Sin embargo, las conversiones de temporales en fijos, en los cinco últimos años, suman 82.747. La mayor parte de estos proviene de contratos temporales por obra o servicio y de los eventuales por circunstancias de la producción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00