La DGA califica como “decepcionante” el encuentro de Pau

2003030101 marcelino iglesias.jpg

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mantenido diversos contactos con el Ministerio de Fomento español y con las embajadas de España en París y de Francia en Madrid, para resolver los problemas de comunicaciones entre España y Francia a través del Pirineo.

Los contactos se producen tras las "decepcionantes" reuniones que una delegación del Gobierno de Aragón ha tenido esta semana con autoridades del sur de Francia. Iglesias ha trasladado su indignación por la situación de las comunicaciones a través del Pirineo y ha acordado con el Ministerio de Fomento y la Embajada de España en Francia iniciar contactos urgentes al más alto nivel con el Ministerio de L'Equipement francés. Iglesias considera "decepcionante" la respuesta de las autoridades francesas tras las conversaciones mantenidas en Pau, especialmente el encuentro con el Prefecto de esta localidad francesa, y ha estimado que "toda respuesta es absolutamente insuficiente" si no se traduce en la entrada inmediata de las máquinas para reparar los daños en las cercanías de Urdós.

Marcelino Iglesias entiende que ha transcurrido el tiempo suficiente para que las autoridades franceses valoren técnicamente la situación y las soluciones en las cercanías de Urdós con el fin de que la carretera pueda ser abierta lo antes posible al tráfico pesado. El presidente aragonés ha trasladado a las autoridades de la Embajada francesa en Madrid que la única respuesta posible es la utilización de los mecanismos previstos para la entrada inmediata de las máquinas en caso de emergencia.

Asimismo, ha señalado el grave quebranto económico que la actitud francesa supone para las empresas aragonesas y la indignación de las organizaciones empresariales de la Comunidad. El presidente aragonés ha acordado con el Ministerio de Fomento y la embajada de España en París la puesta en marcha de actuaciones inmediatas ante las autoridades de París para exigir soluciones al actual problema, así como la agilización de los compromisos internacionales para que el túnel de Somport adquiera el rango que su fuerte inversión ha supuesto para la Unión Europea y los Estados francés y español.

CRITICAS DEL PP

?Es evidente que a Rodríguez Zapatero sólo le interesaba celebrar la cumbre hispano francesa en Zaragoza para hacerse una buena foto con Chirac; una foto que según parece hemos de estar pagando los aragoneses durante los próximos quince años? declaraba Gustavo Alcalde, en el Senado, tras conocer que Francia no realizará mejoras en la carretera del Somport hasta el año 2018 ó 2020.

El presidente regional de los ?populares? añadió que ?los aragoneses nos sentimos especialmente engañados por el cerrojazo al Somport, sobre todo después de que en la cumbre hispano-francesa Rodríguez Zapatero, Chirac e Iglesias declararan adquirir un firme compromiso con la permeabilidad en las comunicaciones transfronterizas a través de Aragón?. El senador del PP por Huesca, Rodolfo Ainsa, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ante la comisión correspondiente del Senado para que informe de las gestiones que su departamento está realizando para que el Gobierno francés evite el aislamiento que, cada invierno,

Comentarios