La Guardia Civil rescata en montaña una persona al día de media

Las unidades de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil han realizado en los últimos 10 años un total de 2326 actuaciones con 3681 personas evacuadas. La media anual de la última década ha sido de una persona rescatada al día, o lo que es lo mismo 368 al año, en los 232 rescates realizados como media también cada año.

Las intervenciones de la unidad de helicópteros se elevan a 1.696 salidas en 10 años. Cifras verdaderamente espectaculares y que desde el año 1999 han ido sufriendo un aumento anual importante. El pasado año 2004 se contabilizaron 289 rescates con 368 personas auxiliadas.

En los dos primeros meses de 2005 las estadísticas ya han aumentado con 30 rescates y 50 personas más auxiliadas en enero y febrero que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello en un momento importante con la llegada de la Semana Santa.

Los datos que se han ofrecido este jueves corresponden a intervenciones solamente en montaña en los últimos años por las cinco unidades de Benasque, Boltaña, Panticosa, Jaca y Huesca que tiene la Guardia Civil. En total son 54 personas las que componen estas unidades a las que hay que añadir las 13 que forman la Unidad de Helicópteros que se ve reforzada en verano por un segundo aparato en la zona de Benasque, donde se contabilizan el 50% de los rescates anuales en el Alto Aragón.

Las principales causas de accidentes (cerca de un 70%) siguen siendo las imprudencias, dejando claro la diferencia que hay entre montañeros de invierno y de otras épocas, como el verano, donde el Pirineo es frecuentado por muchos turistas sin experiencia en salir a la montaña.

En la presentación de las estadísticas de accidentes y rescates en montaña de los últimos años han estado presentes el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Nieto, acompañado del Teniente Jefe de las Unidades de Rescates, Pedro López Castelló, y del Jefe de la Unidad de Helicópteros, José Antonio Ángel Gonzalo.

Comentarios