Movilización de apicultores en Madrid

2005031717 Apicultores 16-03-05.jpg

Ante la grave situación de crisis que vive el sector, apicultores de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, han participado en la concentración que ha tenido lugar este jueves frente al Ministerio de Agricultura. Los apicultores han reclamado soluciones ante la pérdida de renta que están sufriendo como consecuencia de la competencia desleal de países terceros, que introducen en el mercado comunitario mieles que no están sujetas a los exigentes controles internos de calidad y seguridad alimentaría y que no soportan los costes derivados de una producción, como la interna, extremadamente cuidadosa con la salud y el medio ambiente y de alta calidad.

Al hundimiento de precios, UAGA-COAG destaca que se le suman además las adversidades climatológicas (sequía e intensas heladas) que ha sufrido Aragón. En ese sentido, la organización agraria solicita al Ministerio de Agricultura que incluya al sector apícola en todas las ayudas y medidas excepcionales que se aprueben como consecuencia de situaciones climatológicas adversas.

Las principales reivindicaciones del sector apícola, en esta concentración, han sido:

La sociedad debe concienciarse del papel medioambiental que desempeña la cabaña apícola en el mantenimiento de la biodiversidad, equilibrio ecológico y su aportación en la producción final agraria mediante la polinización que realizan las abejas en el medio natural. LA APICULTURA ES UNA ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE Y NECESARIA. Por tanto, es fundamental incorporar la apicultura en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007/13 en el marco de las medidas agroambientales así como en las Indemnizaciones Compensatorias.

Ayudas para compensar la insoportable caída de renta de los productores, sumidos en una grave crisis de mercado, ante el hundimiento de los precios percibidos por los productos a niveles de hace 10 años, situándose por debajo de los costes de producción. En este sentido es básico poner en marcha la Comisión de Seguimiento para los controles de miel, tanto en el ámbito del mercado interno como en el mercado internacional, tal y como quedó acordado el pasado 19 de febrero de 2004 con el objetivo de hacer un plan coordinado sobre metodología y sistemática de controles en miel.

En cuanto a la problemática sanitaria se reclama la puesta en marcha de Ayudas específicas y directas al sector para la repoblación de la cabaña apícola; la reducción de los módulos en el marco del IRPF, relativo a la campaña 2004 para compensar las pérdidas sufridas por el sector producto; exenciones de las cuotas de la S. Social y préstamos a interés cero. Así como la activación del Plan Nacional de Lucha contra la Varroa con financiación específica.

Por último, como respuesta a las adversas condiciones climatológicas de los últimos meses es imprescindible la inclusión del sector apícola en todas las ayudas y medidas excepcionales que se lleven a cabo para paliar la pérdida de renta provocada por las negativas adversidades climatológicas de sequía y heladas que vienen sufriendo y sufre el sector en la actualidad.

Comentarios