Actualidad

Aragón pide que el Bearn se movilice para reivindicar las mejoras la RN-134

Cámara de Comercio y CEOS han solicitado a sus homónimos de Pau que movilicen a las sociedad de Aquitania para reivindicar al gobierno de Paris que lleguen las prometidas inversiones (desde hace casi 20 años) a la carretera RN-134 en el Valle del Aspe. Tras el decepcionante resultado del encuentro entre la delegación aragonesa y el prefecto de Pau, Aragón ha iniciado una serie de acciones encaminadas a que la carretera no se convierta en otro Canfranc.

De momento no hay nada convocado. Todo han sido peticiones y alguien deberá mover ficha en Pau para convocar una gran manifestación similar a la que se organizo el 12 de diciembre de 1992 donde más de cinco mil personas, en un día de lluvia, salieron a la calle a reivindicar la construcción del túnel carretero.

La RN-134 ?es un camino? , dicen los vecinos del Valle, y ?es imposible que pasen camiones con la frecuencia que se espera en el segundo semestre de este año?. Mientras ha estado abierto al tráfico pesado han sido entre 250 y 300 los camiones que circulan por el túnel, más lo que atraviesan el Somport por la vieja carretera (a cielo abierto) con mercancías peligrosas.

El 29 de Abril de 1991, España y Francia, firmaron un convenio por el que la RN-134 tuviese una actuación de mejoras con túneles y variantes, carriles de aceleración, deceleración y otras mejoras. Los años siguen pasando y en 2005, 14 años después, no se ha realizado prácticamente nada.

Sin proyecto esta la circunvalación de Urdós, el tramo de 2 km de Forges D´Abel, el túnel donde ahora esta el socavón. Sólo en unos de los diez tramos en los que se dividen las obras de mejora de la carretera hay alguna máquina trabajando. Se trata de un túnel en la zona de Bedous. (Butte D´Osse) con un presupuesto de 6,5 millones de ?

Según se informaba en la reunión de esta semana, son 150 millones de ? los que necesita la carretera y hasta 2007, tan sólo hay 45 millones presupuestados.

Desde Oloron al túnel son 48 km, un cuello de botella, que como muy pronto no se desatascará hasta el 2020 según los planes de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00