Actualidad

El indulto del Ecce Homo no llegará para Semana Santa

A comienzos de año, la cofradía oscense del Ecce Homo, solicitó al Ministerio de Justicia la concesión del indulto a un preso que cumplira condena en alguna de las cárceles aragonesas. Su libertad podría coincidir con la celebración de la Semana Santa, y que serviría para dar un nuevo sentido al compromiso de la cofradía con estas fechas. Se recordaba que esta tradición se mantiene con intensidad en el sur de España y, desde hace unos años, en Zaragoza. Sin embargo, la complejidad de los trámites impedirá que, en este año, se pueda hacer coincidir la concesión del indulto con la celebración de la Semana Santa y lo retrasará hasta junio.

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado a la cofradía oscense que un procedimiento tan riguroso, como es el del indulto, a través del cual se recaba de manera exhaustiva toda la información sobre la conveniencia o no de otorgar la libertad solicitada, necesita de unos plazos de tiempo, cifrado en unos seis meses, que en esta ocasión se cumplirán pasado ya el mes de mayo, ya que el Ecce Homo inició los trámites a comienzos de este 2005.

La cofradía del Ecce Homo presentó ante el Ministerio de Justicia una propuesta de tres personas, dos mujeres y un hombre, como posibles beneficiarios de esta gracia, solicitada con motivo de la celebración de la Semana Santa. Sobre esa propuesta se realiza toda la tramitación en la que intervienen, además de las autoridades penitenciarias, cada uno de los tribunales sentenciadores, que deben pronunciarse, necesariamente, sobre la idoneidad de la concesión de indulto.

Desde el Ministerio de Justicia se señala que la tramitación del Ecce Homo está siguiendo su curso normal, estando previsto que culmine en los primeros días del mes de junio.

Responsables de la cofradía han indicado que, en todo caso, y a pesar de que este año no llegue el indulto a tiempo, se empezará a trabajar cuanto antes para que en la Semana Santa de 2006 un nuevo preso pueda ser indultado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00