Sobrarbe potencia el geoturismo

2005031717 Mesa geología Aínsa.jpg

Con el fin de difundir y potenciar este recurso natural, el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe ha creado el ?Itinerario Geológico Básico de Geocampus Sobrarbe?, un circuito formado por diez puntos de interés geológico que se han señalizado a lo largo de la comarca con mesas interpretativas.

Para este trabajo se ha contado con el asesoramiento científico de la Universidad Autónoma de Barcelona, institución con la que la Comarca firmó un convenio de colaboración para la redacción del Plan Director de Geocampus Sobrarbe, dirigido por el Profesor Eduardo Remacha.

Estas mesas recogen información relativa a la ?La retirada del mar en Sobrarbe? (Eripol), ?El anticlinal de Boltaña? (Boltaña), ?El valle del río Ara? (Jánovas), ?El final de una era geológica? (Bestué), ?Las rocas más antiguas de Sobrarbe? (Plan) o ?Los ríos trenzados? (Aínsa). Mediante estos soportes didácticos y el folleto sobre este itinerario, editado en castellano, francés e inglés, se pueden conocer algunos de los más importantes afloramientos de la comarca, que gozan de fama mundial entre los geólogos, como por ejemplo, los sedimentos marino-profundos el Eoceno y la tectónica de la orogenia alpina.

El Geocampus es ?una plataforma abierta para la divulgación, la promoción y la explotación del patrimonio geológico de la zona sur pirenaica central, dentro de un marco de desarrollo sostenible?, explica el Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduardo Remacha.?Mediante la promoción de este patrimonio, su divulgación, y siempre buscando una rentabilidad que asegure la autofinanciación, las diferentes acciones deben permitir nutrir, ampliar y mejorar la oferta de Geoturismo, así como de la investigación geológica y estudio del terreno en la que se sustenta?, puntualiza Remacha.

La Comarca de Sobrarbe aspira a entrar en la Red Europea de Geoparques, bajo los auspicios de la UNESCO. Se trata de un sello avalado por la calidad turística que no conlleva ningún tipo de restricción sobre el territorio. Dada la existencia en la comarca de un turismo científico, que atrae a numerosos estudiantes, profesores y geólogos de todo el mundo, se pretende con este proyecto dar también a la geología un enfoque turístico.

La creación del ?Itinerario Geológico Básico de Geocampus Sobrarbe? es una de las primeras actuaciones ejecutadas desde el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, si bien se va a seguir trabajando en nuevas acciones, como pueda ser, por ejemplo, la creación de un miniparque geológico.

Comentarios