Actualidad

Huesca acoge la exposición de pintores aragoneses "el agua y la mirada"

Este viernes, 18 de marzo, se inaugurará en Huesca la exposición colectiva "El Agua y la Mirada", organizada por el Instituto Aragonés del Agua. El acto inaugural tendrá lugar en el Palacio de Villahermosa, a las 19 horas, espacio en el que, junto al Centro Cultural del Antiguo Matadero, podrá visitarse la muestra hasta el día 31. Al acto de inauguración asistirá el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

"El Agua y la Mirada" reúne una colección de una veintena de obras de grandes formatos y una instalación, pertenecientes a un elenco de artistas aragoneses o afincados en Aragón, de reconocido prestigio y de distintas generaciones y estilos que en su mayor parte han dedicado su trayectoria profesional a la pintura. Los artistas que se ha invitado a participar son Pepe Cerdá, José Beulas, Ximo Lizana, Sergio Abraín, Vicente Badenes, Alberto Carrera Blecua, Roberto Coromina, Edrix Cruzado, José María Durán, Miguel Ángel Encuentra, Joaquín Escuder, Carlos Foradada, Carlos R. Hall, Luis Marco, Gema Noguera, Vicente Pascual, María José Pérez Vicente, María Pitarch, Teresa Ramón, Enrique Torrijos, Pilar Urbano, Juan José Vera, Vicente Villarocha. La comisaria de la muestra es Virginia Baig.

La muestra ya ha visitado Zaragoza, y tras su paso por Huesca, se trasladará al Museo Martín Almagro de Albarracín. Se inaugurará el 4 de abril y se podrá visitar hasta el 18 de ese mes. Para la exposición de Huesca, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca e Ibercaja.

ARTE EN EL AGUA

Con la base de que el arte no puede desarrollarse al margen de los problemas de la realidad cotidiana y la sensibilización social con respecto al motivo del agua es relevante, se ha desarrollado este proyecto pictórico, con el que se quiere promover la defensa y la divulgación de este valioso recurso.

Para llevar a cabo esta tarea, los creadores han recurrido a la ensoñación poética, las composiciones abstractas, la geometrización compositiva, el signo, o el símbolo. Dado que cada autor esta interesado por una fundamentación variable en cada caso, el color, la forma, la luz, el ritmo, el gesto, el espacio, la materia, es el agua el que proporciona la pista para que confluyan en un río de miradas. Diversidad estilística, sentido del rigor y trascendencia plástica en estos 23 autores imprescindibles en el arte contemporáneo aragonés. Con esta exposición, se pretende acercar al público a la naturaleza de este universo líquido a través de la mirada del artista contemporáneo aragonés.

El Instituto Aragonés del Agua, entidad pública del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha iniciado una ambiciosa línea de trabajo para divulgar la realidad del agua en Aragón a través de fórmulas novedosas e imaginativas, ligadas al mundo del arte y la cultura. Además de esta exposición itinerante, se han realizado espectáculos multimedia, como el celebrado el pasado verano en Huesca, y se ha patrocinado la edición de libros de ficción, entre otras iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00