Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca prevé medidas por la sequía

Ante el alarmismo que está generando la actual ausencia de lluvias, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha remitido un escrito público mediante el que quiere hacer constar que en estos momentos no existen problemas graves de abastecimiento de agua para la ciudad de Huesca a corto plazo, disponiéndose de reservas suficientes que garantizan el suministro en los meses inmediatos.

No obstante, consciente de que la situación de sequía pudiera prolongarse, el Gobierno Municipal, en estrecho contacto con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con la participación de los técnicos en la materia, desarrolla desde hace varias semanas un proceso de trabajo. Además del estrecho seguimiento de la situación, ha previsto distintos niveles de soluciones que se adoptarían gradualmente si persistiera la sequía.

El Ayuntamiento tiene ya valorado y previsto un amplio programa de soluciones, que se implantarían de acuerdo con la evolución de la climatología. Inicialmente, se incidiría en la aplicación de un protocolo de medidas de uso responsable del agua en el conjunto de la Ciudad, así como un plan acciones para lograr el máximo ahorro en los distintos servicios del ámbito municipal (planes de riegos, aprovechamiento de acuíferos y pozos, etc)

Con ello se garantiza que en los próximos meses Huesca no sufrirá problemas de abastecimiento. Sin embargo, y anticipándose a las consecuencias que pudiera originar a medio plazo la ausencia o insuficiencia de lluvias, el Equipo de Gobierno ha decidido impulsar la ejecución de un plan alternativo de suministro. Este plan, que tendría carácter de emergencia, garantizaría el suministro con carácter temporal desde el canal del Cinca. Con ello, además de evitar restricciones llegado el otoño, quedaría establecido un sistema de respuesta para situaciones similares en el futuro.

Con independencia de esta alternativa, el Ayuntamiento continuará y acelerará los trabajos ya iniciados dentro del Plan Global del Agua, como las obras que se llevan a cabo para renovar la traída de aguas desde el embalse de Vadiello. Además, insistirá en los procesos para sacar adelante proyectos imprescindibles para completar el ciclo del suministro de agua de la Ciudad, entre los que destaca el necesario depósito de cola la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00