Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

La DPH licita el plan de acción local de Monzón

El Boletín Oficial de la Provincia publica el anuncio de la Diputación de Huesca por el que se saca a licitación la realización de una auditoria de sostenibilidad y redacción de un plan de acción local en Monzón, con un presupuesto de partida de 42.177,62 euros.A partir de este momento se abre un plazo de veinte días para presentar proposiciones.

La Agenda 21 integra los principios básicos del desarrollo sostenible. Los temas ambientales, económicos, sociales y culturales, así como la calidad de vida de la población se convierten en la base de trabajo. Pero la herramienta fundamental de este programa es la participación ciudadana. En resumen, se trata de realizar un análisis medioambiental de cada municipio a partir de los problemas y necesidades detectados por sus habitantes.

En la llamada ?Cumbre de la Tierra? (Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada en 1992 en Río de Janeiro, 172 gobiernos acordaron la necesidad de una acción urgente para promover un desarrollo económico y social acorde con la preservación y protección del medio ambiente. En esta cumbre se adoptaron 3 documentos clave, entre los que se encontraba la Agenda 21, que constituía un programa global de restauración del medio ambiente, preservación y desarrollo social para ser implementado por los gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo y empresas privadas en cada una de las áreas donde la actividad humana afecta al medio ambiente.

En el Capítulo 28 de la Agenda 21, dentro de la Sección III (Fortalecimiento del papel de los grupos sociales), se insta a los poderes locales a ejercer su responsabilidad y a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de actuación ambiental y de desarrollo especialmente aplicado a los problemas, las oportunidades y los valores locales; esto es lo que se conoce como Agenda 21 Local y está concebido como un proceso abierto y participativo, dirigido a hacer que los municipios sean más sostenibles, más habitables y más justos.

En el ámbito europeo, este programa se materializó en una serie de encuentros, comenzando en 1994, con la 1ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en la que se acordó la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (conocida como Carta de Aalborg). En 1996 tuvo lugar, en Lisboa, la 2ª Conferencia, de la que resultó el Plan de Acción de Lisboa, que traduce la Carta de Aalborg en pasos concretos. Entre 1998 y 1999, se realizaron cuatro conferencias regionales, dirigidas a los asuntos específicos del norte, sur, este y oeste de Europa, así las conferencias tuvieron lugar en Finlandia, Bulgaria, España y Holanda y concluyeron con las respectivas Afirmaciones de la Conferencia Regional. En el año 2000 tuvo lugar la 3ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en Hannover (Alemania), con la obtención del documento final: Llamada de Hannover a los líderes europeos municipales en el umbral del S. XXI. Allí se tomaron los pasos necesarios para el crecimiento y consolidación de la Campaña. Posteriormente, han tenido lugar diversas revisiones y, en 2004, se celebró la Conferencia Aalborg+10. Inspiración para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00