Actualidad

Más de dos millones de Euros para evitar la muerte de aves en tendidos eléctricos en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente, Endesa y Red Eléctrica Española son los socios de este programa europeo, que se ha presentado en La Sotonera

Alfredo Boné, el director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, y el director general de Tecnología y Medio Ambiente de Red Eléctrica de España, Juan Santa María de Dios, presentaban el proyecto europeo LIFE ?Adecuación de tendidos eléctricos en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Aragón?, concedido por la Unión Europea, y en el que participan las tres instituciones.

¿QUÉ ES UN LIFE?

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general es contribuir a la aplicación y desarrollo de la política comunitaria y de la legislación de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Para alcanzar sus objetivos, LIFE consta de tres ámbitos temáticos: ?LIFE-Naturaleza?, ?LIFE-Medio ambiente? y ?LIFE-Terceros países?. El objetivo de los ?LIFE-Naturaleza? es contribuir a la aplicación de la normativa comunitaria sobre protección de la naturaleza: Directivas ?Aves? (79/409/CEE) y ?Hábitats? (92/43/CEE), y particularmente a la constitución de la red europea de espacios protegidos ?Natura 2000? que persigue la gestión y la conservación in situ de las especies de fauna y flora y de los hábitats más notables de la Unión Europea.

Pueden acogerse a LIFE-Naturaleza los proyectos de conservación de la naturaleza que contribuyan mantener o a restablecer los hábitats naturales o las poblaciones de especies en un estado de conservación favorable con arreglo a la Directiva «Hábitats?. Los proyectos deben dirigir sus esfuerzos hacia las Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA) o los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), así como las especies mencionadas en estas directivas.

EL LIFE DE ADECUACIÓN DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS

El objetivo de este proyecto LIFE es poner en práctica la estrategia diseñada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para la adecuación de la red de tendidos eléctricos aéreos para evitar accidentes entre las aves en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 en Aragón.

Los objetivos concretos son:

Corregir, en colaboración con las empresas eléctricas ENDESA y Red Eléctrica de España, los tendidos eléctricos aéreos con mayor riesgo para las aves existentes en las ZEPA de Aragón. En concreto, se van a adecuar al menos de 61 tendidos eléctricos, con un total de 352 kilómetros de línea, 994 apoyos y 1.331 vanos, que afectan a 16 ZEPA de Aragón, lo que supondrá una reducción sustancial del riesgo de electrocución y/o colisión que soportan las poblaciones de aves amenazadas que motivaron su declaración.

Promulgar y aplicar una normativa electrotécnica regional que regule la construcción de nuevos tendidos aéreos de alta tensión, aplicando medidas complementarias en las ZEPA (el Decreto ya ha sabido aprobado por el Gobierno de Aragón).

Formar a los técnicos y al personal de campo para que puedan aplicar las medidas preventivas y correctoras previstas en la normativa electrotécnica autonómica.

Realizar experiencias de detección de impactos ambientales y control de infraestructuras en las ZEPA que permitan su exportación a otros espacios de la Red Natura 2000.

Divulgar entre la opinión pública el riesgo de electrocución y de colisión para las aves existente en los tendidos eléctricos aéreos.

Proponer entre los promotores y técnicos proyectistas las medidas preventivas más recomendables desde el punto de la protección de las aves amenazadas.

PRESUPUESTO

El presupuesto total asciende a 2.082.923 euros, aportados del siguiente modo:

-Unión Europea: 1.249.753,80 ?

-Departamento de Medio Ambiente: 371.147,60 ?

-ENDESA: 313.488,00 ?

-Red Eléctrica de España: 148.533,60 ?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00