Actualidad

Aumenta la confianza de los aragoneses en el futuro económico de la Comunidad

Los datos del Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón señalan que los aragoneses son más optimistas que nunca en los que se refiere a la situación económica de la Comunidad Autónoma y en su evolución. Sin embargo, el 78,6% teme el efecto negativo que la Expo tendrá en los precios. En todo caso, la mayoría de los encuestados cree que la muestra internacional será beneficiosa en aspectos como las infraestructuras y el empleo.

El optimismo de los aragoneses respecto a la situación económica de Aragón y su evolución en los próximos meses continúa aumentando, según los datos del último Barómetro de Opinión de Aragón, realizado entre el 18 y el 25 de febrero y hecho público hoy. El 29,4% de los encuestados considera que la situación actual es buena, y otro 34,2% piensa que mejorará un poco en los próximos meses, mientras que el 4,1% señala que mejorará mucho, frente al 0,7% que pensaba lo mismo hace un año. Estas cifras son las más altas desde que se comenzase a elaborar esta encuesta, en la primavera de 2001. Sin embargo, cuando se trata de valorar la situación del la Comunidad en los próximos doce meses respecto al resto de España, la gran mayoría, el 60,3%, considera que será peor, frente al 21,4% que piensa que será mejor, y el 12,3%, que señala que se quedará igual. Hace un año, por el contrario, eran más los encuestados que creían que Aragón estaría peor, el 62%, y casi la mitad los que consideraban que sería mejor, el 11,3%.

CONFIANZA EN LA EXPO

La gran mayoría de los aragoneses consideran que el nombramiento de Zaragoza como sede de la Expo 2008 es importante o muy importante. Y respecto a los efectos del certamen internacional, un 85,4% de los residentes en Zaragoza capital considera que mejorarán las infraestructuras y las comunicaciones, otro 76,1% señala que servirá para aumentar la calidad de los servicios públicos, y el 72% señala que disminuirá el paro.

Estos porcentajes se reducen cuando los encuestados residen fuera de la capital. También los zaragozanos son más pesimistas en lo que se refiere al impacto negativo del certamen internacional en los precios que el resto de los aragoneses, un 84,9% frente al 75,2%. Por otro lado, son menos los residentes en Zaragoza que piensan que la muestra internacional beneficiará al todo Aragón, el 57,5%, frente al 60,6% de los habitantes del resto de la región. En cuanto a los ajustados plazos de ejecución de las infraestructuras y las obras necesarias para celebrar la Exposición Internacional de 2008, tan sólo un 39,3% de los aragoneses piensa que en la fecha de la inauguración estará todo dispuesto, frente al 40,2% que considera que estará casi todo, aunque falten algunos elementos, y al 14,9% que cree que es muy díficil que pueda estar todo o casi todo dispuesto.

Por último, un 62,7% de los encuestados señala que la Expo mejorará la valoración de Aragón en España, y otro 46% que la Comunidad será más reconocida en Europa y el resto del mudo.

EL PARO, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

La encuesta del Gobierno de Aragón señala, asimismo, que los asuntos que más preocupan a los aragoneses en estos momentos son, en este orden, el paro, la vivienda y el déficit de comunicaciones y transporte. En cuanto a los principales problemas de España, los encuestados ponen en primer lugar al terrorismo, seguidos del paro y la inmigración, colocando a la vivienda en cuarto lugar.

AUTONOMÍA

En lo que se refiere al sentimiento nacionalista en la Comunidad, la mayoría, el 54,3%, declara sentirse aragonés y español al mismo tiempo, mientras que el 24,3% se considera sobre todo aragonés, y el 14,3% sobre todo español. Además, también hay una mayoría, el 44,3%, que opina que en el futuro Aragón debería ser una Comunidad con mayor número de competencias. Este grupo está seguido por el que señala que debería ser una Comunidad con las mismas competencias que ahora (29,2%) y el que considera que debería ser una Comunidad histórica como Cataluña, País Vasco y Galicia (17,1%). Por el contrario, tan sólo el 0,8% cree que Aragón debería ser un estado o país independiente, pero más del doble, el 1,9, manifiesta que en un futuro debería ser una región sin autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00