Actualidad

Como garantía de futuro, el PAR del Alto Gállego apoya las mejoras de las estaciones de esquí

El Comité Comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés ha expresado con rotundidad, el ? apoyo a las inversiones que se están llevando a cabo para la mejora de las estaciones de esquí y montaña, como garantía de futuro para el principal medio de vida en esta zona?.

Esta declaración se produce, según ha manifestado el presidente comarcal, Cesar Valero, ?como llamada de atención sobre la respetable pero quizá perjudicial disparidad provocada por la coincidencia este fin de semana en Formigal, de una concentración contra la ampliación de este centro, y de un encuentro con agentes turísticos de otras comunidades y países, organizado por Turespaña y la ?marca Pirineos? en la que participa el Gobierno de Aragón?.

En este sentido, Valero incide que ? el Comité critica que las obras en Formigal hayan sido aprovechadas para reagrupar a quienes mantienen una oposición sin alternativas viables. Respetando todas las posiciones políticas y opiniones, carece de sentido que desde lejanas ciudades se acuda al Pirineo para decir a los vecinos de estos pueblos cómo deben vivir, qué deben hacer y que la principal actividad socioeconómica local no puede desarrollarse?.

Los integrantes de la ejecutiva del PAR del Alto Gállego, señala su presidente, ?llegan a preguntarse si se entendería que grupos de montañeses se desplazaran a Zaragoza para negar la Expo, o a Madrid para criticar la candidatura olímpica, con todo el derecho que les concediera su condición de ciudadanos, pero con el único motivo de ser un visitante temporal de esas grandes urbes. Se trataría de una evidente falta de respeto que, sin embargo, está sucediendo a la inversa, sin contar con nuestra opinión mayoritaria?. Valero recuerda la contradicción de algunos postulados, ? cuando los que protestan con todos sus derechos tienen su apartamento o casa en el valle y practican el esquí?.

El Comité de la citada formación política expresa en un escrito, ?no se trata sólo de señalar esa incoherencia, sino de reafirmar argumentos básicos como la trascendencia del turismo para los valles tras las crisis de la economía tradicional, de forma que en su ausencia la supervivencia o cualquier opción de bienestar se hubieran visto comprometidas. De la misma forma, hay un acuerdo generalizado en la necesidad de ordenar el desarrollo, impulsar otros sectores y respetar el entorno en que vivimos, pero todo ello no se puede hacer de espaldas a la realidad o con planteamientos de restricción a ultranza y simple ?pintoresquismo? que condenarían a este territorio al subsidio?.

Para el PAR del Alto Gállego, ?frente a los que se arrogan la verdad absoluta hay poco margen al diálogo y el consenso pero al menos hay que exigir el respeto a la legalidad, como se ha cumplido en la ampliación de Formigal, mientras que la acampada convocada para estos días en la Espelunziecha supone saltarse la normativa autonómica puesto que no ha sido solicitada su autorización a la Comarca del Alto Gallego, competente en esta materia, y tal como exige la regulación de esta actividad en Aragón. Se trata de una muestra más de incongruencia?.

El Comité concluye afirmando que ?la principal especie a conservar es la humana y los planes o normativas específicas para esta zona, incluso las iniciativas legislativas populares, deben observar esta máxima, así como las expectativas de prosperidad y calidad de vida de los vecinos, respecto a las que son un valioso recurso las estaciones de esquí y montaña, que requieren mejoras para mantener su competitividad y capacidad de generar actividad a su alrededor?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00