Actualidad

10 días clave en la temporada de esquí.

Desde este sábado hasta el lunes de Pascua día 28, las estaciones de esquí se juegan una buena parte de la fotografia del balance de la temporada. Frio, viento, dias desapacibles y poco sol ha sido hasta ahora la caracteristica de una temporada "muy extraña" que nos ha dejado a media España bajo una gran capa de nieve mientras en los centros invernales aragoneses se ha tenido que trabajar mucho y se ha calificado el invierno como muy duro. En estos diez días, en el conjunto de las estaciones aragonesas, las previsiones que realiza Radio Huesca Digital, apuntan que las 7 estaciones aragonesas de alpino y los centros de esquí de fondo pueden alcanzar una cifra de más de cien mil usos, (80.000 en 2004) de los cuales, la mayor parte se realizarán, si las condiciones acompañan, entre el jueves 24 y lunes 28. Todo va depender del tiempo que este fin de semana sigue anticiclónico con el anuncio de un cambio durante el domingo con la llegada de un frente de nubes que puede dejar precipitaciones lunes y martes para entrar en una tregua durante jueves y viernes.

Todas las estaciones de España han realizado una previsión muy favorable para esta Semana Santa. Hay mucha nieve en el Cantabrico y esto provocará que algunos habituales de la zona del Cantabrico, Galicia y otras zonas del Oeste, no se desplazarán hacia el Pirineo Aragonés o Catalán. El patronato de turismo de Lérida ha estimado que se pueden vender 120.000 forfaits, 18.000 servicios de deportes de aventura y una amplia oferta de actividades que generarán un impacto económico de unos 30 millones de euros. En Sierra Nevada son muy optimistas y esperan batir las cifras del año pasado de 80.000 visitas

Este año la Semana Santa llega en pleno apogeo de la temporada y tras los mejores 10 días del invierno. Esto ha permitido a los esquiadores engancharse nuevamente a las pistas tras una larga lista de sábados y domingos en los que tan apenas se ha esquiado como recordaban esta semana los directores de los centros de esquí oscenses.

La ocupación, siempre hablando de primeras estimaciones, según los datos consultados por Radio Huesca Digital en los Hoteles de los Valles del Aragón, Tena y Benasque es alta este fin de semana (19 y 20 ) para ir creciendo tras el lunes 21 y martes 22, en la noche del miércoles. El momento cumbre donde ser llegará a la ocupación máxima en hoteles, aparthotel, apartamentos turisticos, de segunda residencia, turismo rural, verde y camping será la noche del sábado 26 a domingo 27.

Se da la circunstancia que el Lunes de Pascua es fiesta en algunas Comunidades Autónomas cercanas a las estaciones aragonesas y esto permitirá que el 24 y el 28 sean días de muy buena ocupación. En Aragón, el Jueves es fiesta y el lunes laborable.

Una de las preocupaciones de Nieve de Aragón, vuelve a ser, las posibles aglomeraciones en las carreteras de acceso. Las entradas a la parte alta de los valles donde se encuentran Astún, Candanchú, Somport, Formigal, Panticosa, Cerler y Llanos del Hospital, vienen registrando en los últimos años, una gran concentración de vehículos con algunas retenciones de hasta una hora. Desde la DGA, las estaciones y las asociaciones turisticas que componen la sociedad Nieve de Aragón, se estan haciendo distintos esfuerzos para coordinar la información y que policias locales, guardia civil, personal de los aparcamientos, ayuntamientos, empresas y estaciones puedan estar coordinados a la hora de dar servicio a los clientes.

El perfil del visitante al Pirineo Catalán, según el Patronato de Turismo de Lleida, corresponde al de una familia con uno o dos hijos, de 25 a 49 años, y de parejas sin hijos, que contrata directamente, viaja en coche particular, se aloja fundamentalmente en hotel, apartamento y casas de turismo rural con un promedio de estancia de 2 a 4 días, y que practica deportes y tiene un nivel de esquí avanzado. En el Huesca, la Semana Santa, en el Pirineo se llena de esquiadores y otros cientos de turistas atraidos por zonas como Ordesa, Zonas Naturales, la cultura y las procesiones de Jaca. A la zona llegan, además de miles de zaragozanos que tienen su segunda residencia, vascos y navarros fundamentalmente. Estas dos comunidades son los principales clientes a la hora de comprar los abonos de esquí como apartamentos y viviendas de segunda residencia.

Algunas estaciones de Huesca ya han anunciado que tras finalizar la Semana Santa van a continuar su promoción. En el caso de Astún ha indicado que seguirá abierta hasta el 17 de Abril. El grupo Aramón marcará el cierre de sus estaciones también a final de Abril y Candanchú es posible, que como viene haciendo en los últimos años, apure hasta el último momento. (En 2004 estuvo abierta hasta el 2 de mayo)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00