Actualidad

Francia abre el Portalet, mientras la situación del Somport sigue ocasionando pérdidas en la zona de Pau

Francia decidía este viernes abrir al tráfico el puerto del Portalet, una vez que los técnicos certificaban que no había peligro de aludes en la vertiente francesa. Así mismo, con la llegada de la primavera, el túnel de Bielsa abre también por la noche. Mientras tanto, continua la restricción del paso de vehículos pesados, camiones y autobuses, por la RN-134, la carretera del Valle del Aspe.

Los empresarios de la zona de Pau y Olorón están muy molestos con la situación de la RN-134, la carretera del valle del Aspe, que sigue cortada al tráfico de camiones y autobuses. François Duclucelle, respresentante de una asociación socieconómica en la que está incluida la Cámara de Comercio de PAU, explica que desde que la carretera del Valle del Aspe está cortada al tránsito de camiones se han reducido las exportaciones a España del maíz que se produce en Aquitania y los turistas que antes llegaban al sur de Francia en autobuses ahora han desaparecido.

Las pérdidas son también cuantiosas en el valle del Argón, zona que ha visto descender el número de turistas franceses desde el cierre de la RN-134 al tráfico de autobuses.

El descuido de las autoridades francesas en la RN-134 es evidente. Solo hay que hacer un viaje al Valle del Aspe para ver el estado de la carretera en la que, aparte del socavón de Urdós, hay numerosas piedras en la calzada, demostración de la falta de mantenimiento de la vía, una carretera del siglo XIX que ha sufrido muy pocas mejoras.

Francia ha anunciado que el 1 de abril comenzará el arreglo del socavón con la intención de que los camiones puedan volver a transitar por la carretera en julio, unos plazos inaceptables para el sur de Francia, cuyos agentes socieconómicos están siendo alentados desde España a movilizarse contra su gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00