Aragón celebra este lunes el Día Forestal Mundial

2005031920 árboles.JPG

Aragón cuenta con un total de 2,5 millones de hectáreas de territorio forestal, es decir, el 52 por ciento de su superficie; un millón y medio de hectáreas son bosques, mientras que 800.000 son matorrales, y 200.000 pastizales y semidesiertos. El Día Forestal Mundial se desarrolla cada año el 21 de marzo En estos momentos, Aragón no pierde superficie forestal debido a los incendios: todo está en regeneración (natural o con actuación) o con proyecto para ello: el plan de recuperación de zonas afectadas por grandes incendios forestales que comienza este año, y que tiene una previsión de 12 millones de euros de aquí a 2007.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, valora la riqueza forestal de esta Comunidad Autónoma; reconoce que el mayor problema es el de los incendios, por lo que hay que continuar haciendo un importante esfuerzo en prevención y extinción del fuego. Ya se está preparando la nueva temporada

En esta Comunidad Autónoma hay 2 regiones biogeográficas y 7 pisos bioclimáticos. En total, hay 58 hábitat de interés europeo, que suman 790.000 hectáreas.

Aragón cuenta con 4.000-5.000 especies de flora vascular y 358 especies de vertebrados; 225 son las especies endémicas pirenaicas e ibéricas, y 113 las especies de flora y fauna de interés europeo.

Otros datos de interés sobre los montes aragoneses son los siguientes: 1.360.000 hectáreas son de superficie forestal de gestión pública y hay 10.000 kilómetros de caminos ganaderos. Aragón tiene 17 especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Aragón está definido como territorio extenso, montañoso y despoblado. Hay 4 habitantes por kilómetro cuadrado en zonas de montaña, mientras que la densidad es de 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de los somontanos de Huesca y de Teruel.

INCENDIOS

En los últimos dos años, el Departamento de Medio Ambiente ha duplicado el presupuesto: en 2003, eran unos 12 millones de euros,en 2004, unos 19 millones.

yen 2005, casi 24 millones.

Esto ha permitido reforzar tanto la prevención como la extinción, en especial el operativo de incendios: Aragón ya cuenta con 8 helicópteros, 2 más que hace dos años. En estas fechas hay 3 helicópteros operativos, cuando el año pasado no había ninguno (el primero empezaba a mediados de abril). Ahora, uno de ellos están ya todo el año (Alcorisa).

Durante la época de máximo riesgo, habrá también más medios terrestres: en concreto, 4 camiones más (uno de ellos, un RAF, Unidad de Retardantes, que se sumará a la que el año pasado se puso en marcha de forma experimental en Ejea).

SILVICULTURA Y REFORESTACION

Inversiones en 2005

Se prevé para restauración hidrológico forestal (incluidas repoblaciones y diques), una partida de 2,8 millones de euros (para actuar en unas 1.500 hectáreas). Esto es casi el doble que el año pasado. Además, para Selvicultura (tratamientos selvícolas, caminos etc.), se invertirán otros 2,7 millones, (para otras 1.200 hectáreas)

Estos datos son superiores a los de años pasados:

Inversiones en 2004

Restauración hidrológico forestal (repoblaciones y diques): 1,5 millones (Aprox. 800 hectáreas)

Selvicultura (tratamientos selvícolas, caminos etc.): 2,3 millones (aprox. 1.000 hectáreas)

Inversiones en 2003

Restauración hidrológico forestal (Repoblaciones y diques): 1,3 millones (Aprox. 700 hectáreas)

Selvicultura (tratamientos selvícolas, caminos etc.): 2,1 millones (Aprox. 920 hectáreas)

ALGUNOS DATOS FORESTALES

El 52 por ciento del territorio de Aragón tiene la condición de forestal, y el 60 por ciento de esta superficie es terreno arbolado.

En cuanto a la economía, la participación directa del sector en la renta de la comunidad es limitada. Sin embargo, de manera indirecta, y aunque es difícil de cuantificar, hay que tener muy presente el poder de atracción creciente de Aragón como destino del turismo interior. El turismo medioambiental es la base de la economía de muchas comarcas.

Actualmente las actividades de explotación forestal, en su sentido más tradicional de aprovechamiento de maderas o leñas, está en un proceso de baja intensidad, mientras que por el contrario hay un importante avance en las actividades de conservación y mejora de nuestros sistemas forestales.

Comentarios