Huesca La Magia Forcusa dio guerra en la Vuelta Ciclista a Puente la Reina

2005032017 huexca la magia.JPG

El equipo altoaragonés de ciclismo Huesca la Magia-Forcusa disputó el pasado sábado la Vuelta Ciclista a Puente la Reina, con salida y llegada en Pamplona y un trazado de 75km. El trazado discurría por carreteras navarras con continuos toboganes que fueron minando las fuerzas de todos los corredores, y especialmente, el Alto del Perdón, puerto de 2ª categoría que terminó por cribar a los corredores más fuertes del pelotón

El estreno del periodo vacacional, y la falta de competiciones en el calendario de todas las comunidades autónomas, atrajeron a los equipos más fuertes de España. Desde el comienzo de la carrera, el Ávilas Rojas dominó, aunque siempre con el permiso de los tarraconenses del Nicky´s y del Caja Rural. En total, más de 150 ciclistas conformaron el pelotón que tomó la salida en Pamplona. Desde el pistoletazo de salida, los intentos de escapada fueron continuos, hasta que mediada la carrera cobró fuerza una escapada con dos corredores ceutís y un zaragozano del Santas. La falta de entendimiento en el pelotón les permitió ir cogiendo segundos en los kilómetros previos al puerto de montaña. Pasado el Alto del Perdón se mantenían las diferencias, aunque se fueron sumando intentos frustrados de escapada desde el pelotón para dar alcance a los fugados, y en los que siempre había infiltrado algún corredor del Huesca la Magia-Forcusa.

A falta de 10 km para el final de carrera, el equipo altoaragonés se puso a trabajar en pleno para echar abajo la fuga, alcanzando a cuatro corredores que rodaban intermedios, y rediciendo la diferencia hasta escasos 20 segundos. Ante esta situación, entraron a colaborar tímidamente y sin convencimiento algunos efectivos del Caja Rural. Sin embargo, la falta de entendimiento en los momentos más decisivos de carrera hizo desistir a los altoaragoneses de su objetivo y se conformaron con entrar en el grueso del pelotón. Por parte del Huesca la Magia-Forcusa, terminaron la competición en el gran grupo (unas 50 unidades), Alberto Martín, Iván Saura, Alberto Orduna, Carlos Claver, Jorge Imaz, Jorge Torres, Arturo Ariño, Lorenzo Buil, Dani Anaya y Javi Piedrafita. Especial mención merece la actuación de los dos corredores más novatos del equipo, y prácticamente se estrenaban en competición, el turolense Alberto Martín (tras superar dos pinchazos) y el oscense Alberto Orduna. Ambos lograron llegar en el pelotón, una gran gesta para corredores con escasa o nula experiencia en el ciclismo de competición

A pesar de todo, las impresiones del director deportivo, Dani Cremades, sobre la carrera no fueron del todo positivas: "Por una parte estoy muy satisfecho del rendimiento que está sacando a nivel general todo el equipo .Han sabido aguantar muy bien en carrera, cosa muy de elogiar para los corredores de primer año (Saura, Claver, Martín y Orduna) que lo han conseguido hasta el final. Por otro lado, los que no han logrado porque atraviesan un peor estado de forma, he podido ver que poco a poco van cogiendo su golpe de pedal. Sin embargo, tengo en el equipo suficiente calidad como para que tener algún corredor en cada escapada importante.

Tienen que ir quitándose el miedo y ser más ofensivos, ya que no podemos esperar a los últimos 10km para intentar solucionar las cosas y jugárnoslo todo al sprint. Cuando esperas al sprint, fácilmente te puede pasar como en este sábado, que Arturo Ariño, que es el más hábil en estas situaciones, casi ha dado con sus huesos en el suelo y, por supuesto, no ha podido disputar". Dani Cremades comentaba que los objetivos de la carrera, en esta ocasión, no se habían cumplido: "Viajábamos a Pamplona sin presión, tomándonos esta carrera como un paso más hacia las competiciones importantes para nosotros. Sólo quería que fueran cogiendo experiencia en carrera, y les he pedido que corrieran con cabeza, sin una estrategia preestablecida. El resultado ha sido que los corredores no han sabido entenderse en el momento crucial. Para mí, y dejando al margen el resultado deportivo, hoy hemos perdido el partido. Si ha habido algo positivo, es que creo que todos han aprendido una lección".

Comentarios