Actualidad

La Ruta de Chimiachas en el Somontano se pone en funcionamiento en Semana Santa

La Comarca del Somontano ya ha puesto en marcha el programa de actividades previstas para estos días de Semana Santa. Una de las novedades este año es la nueva ruta que se puede realizar hasta el abrigo con Arte Rupestre de Chimiachas, recién equipada con señalización direccional. Una ruta que parte de Alquézar, y que permite atravesar hermosos parajes del Parque Cultural del Río Vero y la Sierra de Guara.

A la largo del recorrido, que se inicia en el camino que parte pasada la zona deportiva de Alquézar, junto a las piscinas, se podrá disfrutar de entornos como la zona de Basacol y sus balsas; Quizans, el abrigo de arte esquemático y los antiguos corrales, y el barranco de Chimiachas con el abrigo levantino. Un paseo en el que el visitante podrá descubrir tres casetas de pastor construidas a semejanza de las tradicionales de la zona, ubicadas en el inicio del camino, más arriba de la zona deportiva, en Quizáns y al comienzo del barranco de Chimiachas.

Época en la que se da inicio al programa anual de visitas guiadas al Arte Rupestre, el incremento de servicios de los Centros de Interpretación que, con el apoyo de las rutas señalizadas, las actividades y los materiales turísticos, constituyen una red de establecimientos y servicios cuyo principal objetivo no es otro que ofrecer calidad y una completa información a quienes visitan estas fiestas el Somontano. Teniendo en cuenta la diversidad de su procedencia, se han editado nuevos materiales turísticos con folletos en francés e inglés de las visitas guiadas al Arte Rupestre y de la Red de Centros museísticos.

Así mismo los centros de interpretación de Colungo, Castillazuelo, Naval y Barbastro disponen de un sistema de audio-guías en varios idiomas que permiten al visitante realizar su visita de forma personalizada. Igualmente en todos estos centros, así como en el de Adahuesca, todos los audiovisuales se presentan en varios idiomas (español, francés e inglés). La página web del Somontano, www.somontano.org, recientemente instalada, ofrece puntual información de todos centros.

El Parque Cultural del Río Vero contiene uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial, que incluye todos los estilos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, levantino y esquemático. Acoge las únicas pinturas paleolíticas de Aragón. Mediante el servicio de visitas guiadas el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, que constituye además una de las ofertas más amplias en la comunidad autónoma de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00