Actualidad

La CHE ratifica la cota intermedia para YESA

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha descartado la alternativa al recrecimiento de Yesa planteada por la Fundación Nueva Cultura del Agua. La cota intermedia sigue adelante porque da más garantías y presenta menos déficit. Llega esta noticia en pleno debate del uso de agua, en plena sequía y con la búsqueda del consenso en las grandes obras hidráulicas por parte del Instituto Aragonés del agua en el día mundial .El objetivo del Instituto Aragonés del agua, según ha explicado su director Alfredo Cajal, es buscar el consenso en los temas hidráulicos.

El presidente de la CHE, José Luis Alonso, ha explicado que la Fundación Nueva Cultura del Agua parte de dos premisas incorrectas: que Yesa puede almacenar más agua y que su uso puede ser más eficiente. Una simulación a lo largo de medio siglo demuestra que el recrecimiento a cota intermedia da más garantías a los regantes.

El presidente del organismo de cuenca se reunirá la semana que viene con los municipios afectados por el recrecimiento para comenzar a hablar de restituciones. El presidente de la CHE también ha manifestado la necesidad de construir un nuevo embalse lateral en el canal de Bardenas que garantice el abastecimiento de la acequia de Sora.

Por su parte, el director del Instituto Aragonés del agua en declaraciones a Radio Huesca Digital ha indicado que este día llega en plena sequía y con la idea de seguir trabajando en ?propiciar acuerdos en la Comisión del agua para avanzar en las obras de regulación?

La Comisión es un órgano colegiado de participación, con funciones consultivas, dependiente del Instituto Aragonés del Agua. Su objeto es canalizar la participación y el debate social en materia de aguas e infraestructura hidráulica y promover el consenso en asuntos relativos al agua y la política hidráulica en su más amplio sentido, así como el acercamiento de los diversos intereses representados en su seno.

La gestión del agua, que es un recurso escaso e imprescindible para el desarrollo y bienestar de los pueblos, es un problema fundamental. En Aragón, adquiere más relevancia por temas que están de actualidad como el trasvase del Ebro o el cumplimiento del Pacto del Agua. El reto al que se enfrenta la Comisión del Agua es el de ser un foro de debate que permita encontrar soluciones de consenso para los diferentes intereses en juego, y alcanzar acuerdos positivos.La Comisión está presidida por el Consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné Pueyo. Tiene 57 integrantes entre los que se encuentran representantes de diversas organizaciones sociales, asociaciones representativas de los usos agrícolas, industriales y recreativos, municipios, Universidad, grupos parlamentarios, Confederaciones Hidrográficas etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00