Tres vehículos camuflados patrullarán por las carreteras de Huesca

Desde esta misma Semana Santa la Dirección General de Tráfico pone en marcha un nuevo dispositivo para la vigilancia de carretera. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comienzan a patrullar con coches de colores comerciales y matriculas civiles, sin distintivos policiales. Por el momento, se utilizarán 132 coches con el objetivo principal de detectar y denunciar infracciones en movimiento. En Aragón serán 11 los vehículos que realizarán este servicio. 6 en la provincia de Zaragoza, 3 en Huesca y 2 en Teruel.

Los vehículos, además de ser de colores comerciales y utilizar placas de matrícula ordinarias, son de marcas, modelos y colores distintos dentro de cada Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, de forma que pueda producirse una rotación periódica entre las diferentes unidades, para evitar su fácil identificación por los conductores de ámbito local o provincial.

Son vehículos del segmento medio-alto de los existentes en el mercado, con motorizaciones de gasolina y diesel y de una potencia superior a 100 c.v. La Agrupación de Tráfico ya dispone de otros 124 coches sin distintivos identificativos que van equipados con radares. Por lo que el número de coches camuflados asciende a 256.

Estos vehículos, para que en el desempeño de sus funciones puedan avisar a los usuarios de la vía cuando se desplazan con prioridad o urgencia o pretendan efectuar la detención de algún vehículo que les precede, están equipados de los sistemas de señalización prioritaria, de detención y con un cartel luminoso abatible.

El vehículo con colores comerciales presta el servicio de forma aislada, pero en coordinación con otras unidades, con dos agentes uniformados, en cualquier clase de carretera y en cualquier horario. Detectada una infracción se procedería a la detención del vehículo infractor para identificación del conductor y notificación de la denuncia, salvo que a juicio de los agentes la detención pudiera resultar peligrosa, por razones de seguridad vial y por cualquier tipo de infracción.

Comentarios