Actualidad

El Martes Santo, Procesión del Silencio en Jaca

La Semana Santa continúa este martes en Jaca con la procesión del Silencio, en la que participa la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, de la que es Hermano Mayor Honorario la Guarnición Militar de Jaca. También participa la Hermandad de la Piedad y el Descendimiento. La lluvia está impidiendo la celebración de algunos de los actos programados, entre ellos, el Vía Crucis del pasado domingo, que se realizaba en el interior de la iglesia, y la procesión del Encuentro que se iba a celebrar el lunes.

La procesión del Silencio este martes comenzará a las ocho y media de la tarde en la plaza de San Pedro, siguiendo por las calles Obispo, Carmen, Ramiro I, plaza Marqués de la Cadena, calle Ramón y Cajal, Mayor, Echegaray y plaza de la Catedral.

La Cofradía de la Sangre de Cristo surgió en 1749 y desde el año 1805 tiene el título de Real Hermandad, que fue aprobada por el Real y Supremo Consejo de Castilla, siendo firmada por el rey Carlos IV. Los Hermanos portan el paso del Santo Sepulcro y El Cristo de la Salud y procesionan el Martes Santo y el Viernes Santo. El presidente de esta Hermandad lo es también de la Junta de Cofradías. En 1968 la guarnición militar de Jaca fue nombrada Hermano Mayor Honorario, presidiendo y acompañando sus procesiones.

La Semana Santa de Jaca, que ha sido declarada “Fiesta de Interés Turístico de Aragón”, tiene 9 cofradías que portan 13 pasos. Durante la semana se realizan 8 desfiles procesionales por las calles de Jaca. Los orígenes de la Semana Santa de Jaca se remontan al siglo XVI, cuando existía la cofradía de la Veracruz.

Los desfiles procesionales continuarán con el del miércoles Santo, en el que participan las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. Y a las 24h procesión de la “Rompida de la hora”. El jueves, a las once de la noche, se celebrará la procesión y Vía Crucis de la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. Y el viernes, a las ocho de la tarde, comenzará la procesión del Santo Entierro, en la que participan más de mil cofrades. El domingo finalizarán las procesiones con la del Cristo Resucitado, en la que participa la Cofradía del mismo nombre.

Además, de los desfiles procesionales, se realizará la exposición de los Pasos de Semana Santa, en el local de la calle Levante. El jueves Santo se abrirá la exposición a las seis de la tarde, pudiéndose visitar también durante la jornada del viernes, en horario de 10,30h de la mañana a dos de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00