Actualidad

El Ayuntamiento comienza a aprovechar las aguas subterráneas de la ciudad para riego

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha comenzado ya a establecer las primeras medidas destinadas a conseguir un uso racional del agua ante la sequía que se vive desde el mes de noviembre. Este mismo lunes, el consistorio ha hecho llegar un documento a las Brigadas de Parques y Jardines, y también a las de Limpieza de la ciudad, con una serie de actuaciones a seguir con el fin de aprovechar el agua en labores de riego o limpieza.

Se plantean dos medidas que ya desde hoy se están llevando a cabo: por un lado realizar el riego en horas nocturnas, y el aprovechamiento del agua de pozos subterráneas de la ciudad.

El consistorio oscense ha planteado la posibilidad de que este aprovechamiento de aguas subterráneas de la ciudad tenga una mayor continuidad en el tiempo y se mantenga durante todo el año.

Inicialmente, se está incidiendo en la aplicación de un protocolo de medidas de uso responsable del agua en el conjunto de la Ciudad, así como un plan acciones para lograr el máximo ahorro en los distintos servicios del ámbito municipal (planes de riegos, aprovechamiento de acuíferos y pozos...).

El objetivo es garantizar que en los próximos meses Huesca no sufrirá problemas de abastecimiento. Sin embargo, y anticipándose a las consecuencias que pudiera originar a medio plazo la ausencia o insuficiencia de lluvias, el Equipo de Gobierno ha decidido impulsar la ejecución de un plan alternativo de suministro. Este plan, que tendría carácter de emergencia, garantizaría el suministro con carácter temporal desde el canal del Cinca. Con ello, además de evitar restricciones llegado el otoño, quedaría establecido un sistema de respuesta para situaciones similares en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00