Actualidad

UGT propone la coordinación de todos para acabar con el aislamiento del Pirineo

La Comisión Ejecutiva Regional de UGT Aragón ha analizado la situación en la que se encuentra nuestra Comunidad autónoma, tras los problemas y dificultades que, en los últimos meses, se han producido en los pasos transfronterizos que nos ?unen? con el sur de Francia. Vista las diferentes circunstancias que han generado este escenario y con el objetivo de buscar soluciones rápidas y favorables, los miembros de la Comisión Ejecutiva han adoptado las siguientes resoluciones:

1.- UGT Aragón considera inadmisible la actuación y la actitud de las autoridades francesas ante los problemas que han surgido en las últimas fechas en la frontera del Pirineo central. Esta forma de actuar no es nueva y responde a la tradicional ausencia de preocupación que las autoridades galas por las comunicaciones entre ambos países y la falta de interés que siempre han mostrado por resolver los problemas de los pasos transfronterizos del Pirineo Central. En este sentido, son inadmisibles los planteamientos del Ejecutivo galo de no realizar mejoras en la carretera del Somport hasta el 2018 y la escasa celeridad en resolver el problema del socavón aparecido en la carretera N-134 de Francia, que conecta Pau con la boca francesa del túnel del Somport, lo que la inutiliza para el tráfico de camiones hasta dentro de cinco meses. Ello se suma al tradicional falta de interés en mantener abiertas las comunicaciones en invierno en los túneles del Pirineo, lo que representa, por ejemplo, mantener más de tres meses cerrado el túnel del Portalet.

2.- Desde UGT Aragón comprendemos la indignación del empresariado aragonés, así como la preocupación en sectores económicos y agrícolas del sur de Francia, por el daño que para la economía de ambas Comunidades supone esta situación de aislamiento con el sur de Francia, puesto que son muchas las relaciones económicas y comerciales que existen con el otro lado de la frontera y ahora es una auténtica odisea tanto colocar allí nuestros productos como acceder a unas relaciones comerciales normalizadas.

3.- UGT Aragón considera necesaria la conjunción de esfuerzos sociales, sindicales, empresariales e institucionales para que, liderados por el Gobierno de Aragón, se pongan al servicio de una estrategia de sensibilización de la opinión pública del sur de Francia. Desde esta sensibilización y con el compromiso colectivo de los aragoneses es como conseguiremos un mayor compromiso de las autoridades francesas para eliminar una de las fronteras más inaccesibles de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00