El arte rupestre y los centros de interpretación, un atractivo más durante la Semana Santa en el Somontano

Es en esta época del año cuando la Comarca del Somontano da inicio al programa anual de visitas guiadas al Arte Rupestre, con el incremento de los servicios de los Centros de Interpretación, y el apoyo de las rutas señalizadas, actividades y diferentes materiales turísticos. Una de las novedades este año es la nueva ruta que se puede realizar hasta el abrigo de Chimiachas, recién equipada con señalización direccional. Una ruta que parte de Alquézar, y que permite atravesar hermosos parajes del Parque Cultural del Río Vero y la Sierra de Guara.

A la largo del recorrido, que se inicia en el camino que parte pasada la zona deportiva de Alquézar, junto a las piscinas, se podrá disfrutar de entornos como la zona de Basacol y sus balsas; Quizans, el abrigo de arte esquemático y los antiguos corrales, y el barranco de Chimiachas con el abrigo levantino. Un paseo en el que el visitante podrá descubrir tres casetas de pastor construidas a semejanza de las tradicionales de la zona, ubicadas en el inicio del camino, más arriba de la zona deportiva, en Quizáns y al comienzo del barranco de Chimiachas.

A partir de ahora y hasta el verano se amplía el horario de visitas guiadas a los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy los fines de semana. El punto de partida de estas visitas es el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Colungo. Durante la Semana Santa, y dada la afluencia masiva de visitantes, también se incrementan los servicios para visitar los diferentes abrigos en los que se podrá disfrutar del arte rupestre, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.

La Comarca de Somontano y el Parque Cultural del Río Vero dispone, además, de una completa red de Centros Museísticos, Museos y Centros de Interpretación que permiten disfrutar de los atractivos el territorio. Durante este periodo vacacional la apertura será diaria del jueves santo al domingo de pascua en los centros del Arte Rupestre de Colungo, del Río Vero en Castillazuelo, de interpretación de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca, y del centro de la Alfarería de Naval.

Teniendo en cuenta la diversidad de la procedencia de los turistas, se han editado nuevos materiales con folletos en francés e inglés de las visitas guiadas al Arte Rupestre y de la Red de Centros museísticos. Así mismo los centros de interpretación de Colungo, Castillazuelo, Naval y Barbastro disponen de un sistema de audio-guías en varios idiomas. La página web del Somontano, www.somontano.org, recientemente instalada, ofrece puntual información de todos centros.

Comentarios