La Comarca de la Litera contará con un Observatorio sobre la Inmigración

2005032222 lalitera.jpg

La Comarca de la Litera ha firmado el convenio de adhesión al proyecto Equal Babel, un proyecto europeo que pretende desarrollar acciones en el campo de la inmigración. En concreto, en el caso de la Litera se articularán medidas para insertar socialmente y en el mundo laboral a este colectivo que cada vez en más numeroso y diverso en la demarcación.

Esta iniciativa se plasmará en la Comarca esencialmente con tres programas: ?Vivienda para todos?, que busca facilitar al inmigrante vivienda en condiciones dignas y garantizar al arrendatario un buen uso; ?Formación útil?, que instruirá a los inmigrantes para desarrollar trabajos especializados, fundamentalmente agrícolas y ganaderos; y ?Observatorio de la inmigración?, que permitirá tener una visión real de la inmigración en cada momento.

En total la Comarca de Litera invertirá 63.000 euros en los próximos tres años y recibirá de los fondos europeos otros 60.000.

Las actuaciones en la Litera comenzarán a partir del mes de mayo y una de las primeras acciones será la puesta en marcha del observatorio sobre inmigración, una iniciativa novedosa en las comarcas aragonesas.

?La inmigración es una de las líneas importantes de trabajo de nuestros servicios sociales, como ya pusimos de manifiesto el pasado año, con la implantación de un servicio de asesoría legal a través de videoconferencia. Este año, con estas actuaciones que iniciaremos próximamente, pretendemos anticiparnos a las nuevas situaciones relativas a la inmigración con soluciones novedosas y que pensamos serán muy efectivas. Además, la posibilidad de incorporarnos a este programa europeo nos da un mayor margen de maniobra de cara a planificar estos y otros proyectos?, manifestó la consejera delegada de Acción Social de la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz.

En este programa Equal Babel participan también las comarcas del Bajo Cinca, Segrià y Pla d?Urgell, la Diputación de Lleida, el Departament de Benestar Social de la Generalitat de Cataluña y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lleida, además de organizaciones como Cruz Roja y sindicatos.

Comentarios