Actualidad

GMAM: Regreso de la Transpirenaica y preparativos para el Makalu

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca ultima los preparativos para la expedición al Makalu por su pilar oeste. El próximo lunes a partir de las ocho y media de la tarde tendrá lugar la presentación de esta expedición a la que parten el día 30 de marzo. Además esta presentación va a ser un acto abierto al público donde se hablará de los veinte años de historia del grupo y también se darán a conocer otras actividades que el grupo realiza. Además el Grupo viene de terminar la Transpirenaica Invernal una iniciativa en la que han participado seis miembros del grupo y que ha finalizado con mucho éxito.

De nuevo el GMAM en colaboración con el equipo de ?Al filo de lo Imposible? de TVE van a realizar una expedición a un ochomil. En esta ocasión el objetivo está en Nepal, el Makalu es la cima a coronar, se trata del quinto pico más alto del mundo (8.462 metros), y está situado en pleno corazón de la cordillera del Himalaya. Además la expedición realizará el ataque al Makalu por su Pilar Oeste, una de las rutas más prestigiosas y difíciles del Himalaya cuyo mayor riesgo es el viento y las dificultades tanto técnicas como climatológicas sobre todo a partir de los 7000 metros. En la presentación de esta expedición que se va a hacer el próximo lunes se proyectará un vídeo de los veinte años de historia del grupo además de invitar al público asistente a que participe en el coloquio posterior.

Por otra parte los seis integrantes del GMAM que han realizado la Transpirenaica Invernal ya se encuentran en Jaca, después de que el pasado viernes llegaran al Cabo de Creus, cumpliendo así el calendario previsto de realizar la travesía en invierno. La Transpirenaica ha tenido finalmente 49 jornadas de las que 41 han sido días reales de marcha, la nieve ha sido en muchas ocasiones el peor enemigo y es que el invierno ha sido muy duro. Además del reto deportivo esta travesía ha servido para trabajar en diferentes estudios, los que la Universidad de Zaragoza realiza sobre la conductividad de la nieve, los que el Instituto Nacional de Meteorología realiza sobre el riesgo de aludes, y los del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Zaragoza sobre el mal de altura. También se ha experimentado con un estudio sobre la ración alimentaria específica de alta montaña que según los propios miembros del grupo ha sido muy satisfactoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00