Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Se inicia la segunda fase de la operación especial de tráfico

Desde miércoles, hasta las 24 horas del lunes día 28, Tráfico pone en marcha de nuevo el dispositivo especial en las carreteras. En la provincia de Huesca se espera que las primeras horas sean las más conflictivas, así como la tarde del lunes en la operación retorno puesto que esa jornada es festiva en algunas poblaciones limítrofes. La noche del miércoles al Jueves Santo es uno de los días con más tráfico del año.

La nieve y el turismo de montaña son los principales destinos en las carreteras de la provincia de Huesca por lo que pueden ser puntos conflictivos, junto con las travesías e intersecciones, donde se recomienda prudencia. Hasta el momento han fallecido tres personas en accidentes de tráfico en Huesca en la última semana. El año pasado se registraron en la red viaria altoaragonesa 22 accidentes con víctimas con un balance de un muerto y 34 heridos y se contabilizaron unos 800.000 desplazamientos.

En la pasada Semana Santa del año 2004, en este mismo periodo, murieron en todo el país 103 personas en los 84 accidentes ocurridos en carreteras. Este año, hasta el lunes, se llevan contabilizados 32 accidentes y 34 muertos. En total, se producirán 12 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos días

Recordamos que 132 vehículos camuflados de la Guardia Civil (3 de ellos en la provincia de Huesca) vigilan en las carreteras infracciones graves en movimiento. Desde la Jefatura Provincial de Trafico se insiste en algunos consejos básicos para evitar accidentes y complicaciones durante estas fechas, como son mantener la distancia de seguridad y sobre todo respetar el código de la circulación. Además, durante estos días se ha puesto en marcha una nueva campaña publicitaria bajo el slogan ?No podemos conducir por ti? que trata de concienciar de que la seguridad vial es una labor de todos y de que cumpliendo las normas se evitan accidentes.

En 2004 el día en que se produjo mayor accidentalidad fue el Viernes Santo en que murieron 22 personas en 16 accidentes. En 2003 el peor día fue el domingo de retorno con 23 muertos en 14 accidentes. En el año 2002 se registraron 17 muertos el Miércoles Santo y el mismo número el domingo.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Para el control de la velocidad los agentes disponen de 300 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones, 124 de ellos sin identificativos visibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00