14 indultos en España con motivo de la Semana Santa, y en Huesca, en espera para el Ecce Homo

A propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Consejo de Ministros aprobó el viernes, por Real Decreto, la concesión de 14 indultos especiales, que se otorgan con motivo de la festividad de Semana Santa. Cada una de las personas indultadas ha sido propuesta, como es tradicional en este tipo de concesión anual, por alguna cofradía, cuya solicitud, siempre sobre reos del ámbito de su provincia, debe cumplir los requisitos de cualquier indulto ordinario.

Es decir, que se haga sobre un penado que esté cumpliendo condena en la actulidad y que concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública. Los indultados del presente año, que como es tradicional, verán formalizado su indulto este miércoles, con la publicación en el BOE tras su aprobación en el Consejo de Ministros inmediatamente anterior a la Semana Santa, han sido catorce. Entre ellos, aparece un reo solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, y otro de la Hermandad de Jesús atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel. Demás, hay presos indultados a solicitud de cofradías de Málaga, Oviedo, Elche, Burgos, Palencia, Valladolid, León, Salamanca, Logroño, Valencia y Santander.

En Huesca, la Cofradía del Ecce Homo no ha llegado a tiempo en sus trámites para poder conseguir un indulto a tiempo. Comenzaron con todo el proceso a primeros de año, pero se trata de unos pasos largos y complejos que llevan, al menos, unos seis meses, por lo que el indulto, presumiblemente, llegará a comienzos del verano. El Ecce Homo, que ha sido apoyado en el proceso por el Justicia de Aragón y por el Fiscal de la Audiencia Provincial, completó todos los trámites, presentando una terna de posibles reos a los que se podría conceder el indulto.

Comentarios