Actualidad

CHA critica que el Plan Energético de Aragón se haga sin contar con el Consejo de la Energía

Chunta Aragonesista critica que, en una respuesta oficial, el consejero de Industria reconociese que el Consejo, creado en 1996, no se ha reunido desde el 6 de octubre de 1998. ?Es inaudito que se desprecie de esta manera un órgano que reúne a todas las instancias relacionadas con cuestiones energéticas y que debería ser fundamental en la planificación de la política del Gobierno de Aragón?, afirma el diputado Pedro Lobera.

El portavoz de Industria, Comercio y Turismo del grupo parlamentario CHA, Pedro Lobera, ha manifestado sentirse ?estupefacto? por la respuesta del consejero del ramo, Arturo Aliaga, a una pregunta suya formulada el pasado mes de febrero y en la que reconoce que el Consejo de la Energía de Aragón no se reúne desde el 8 de octubre de 1998. ?Es decir, no se ha reunido en más de 6 años y nunca desde que gobierna la coalición PSOE-PAR, lo que resulta francamente inaudito y cabe interpretarse como un desprecio absoluto a un órgano consultivo que debería ser fundamental en la planificación de la política energética del Gobierno de Aragón?, afirma Pedro Lobera.

De la respuesta de Aliaga se deduce, asimismo, que el Consejo no está participando en la redacción del nuevo Plan Energético 2005-2012, que el propio consejero anunció que estará finalizado en el mes de septiembre, ni tampoco ha intervenido para definir la posición aragonesa en la elaboración de planes y directrices estatales como el Plan de Asignación de los Derechos de Emisión, el Plan de Fomento de las Energías Renovables o el desarrollo de las redes de transporte de electricidad y gas 2002-2011. ?En su descarga, el consejero señala que, para redactar el Plan Energético, se han establecido grupos de trabajo provinciales con participación de las empresas distribuidoras de gas o electricidad y de representantes de los distintos departamentos de la DGA y que se someterá a la revisión de agentes económicos y sociales, pero esta explicación resulta todavía menos satisfactoria que si no hubiera dado ninguna?, señala Lobera, ?porque, si realmente necesita y solicita opiniones exteriores, ¿por qué no está utilizando el Consejo, que es un órgano creado ex profeso para estas cuestiones??.

El diputado aragonesista ha planteado esta cuestión al consejero Aliaga en una nueva pregunta parlamentaria, aunque aventura que una de las razones puede ser que ?en el Consejo hay una participación muy amplia y variada, ya que hay representantes de organizaciones ecologistas, colegios profesionales, Universidad e Zaragoza, centros de investigación y Ayuntamientos, y a veces esta pluralidad no resulta fácil ni cómoda a los gestores económicos y políticos?.

El Consejo de la Energía de Aragón fue creado en marzo de 1996 y el decreto que regula su composición, organización y funciones están recogidas en el Decreto 41/1996, de 26 de marzo (publicado en el BOA del 10 de abril de 1996).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00