Cerca de 5000 aragoneses disponen del Carné Familiar

Casi 5.000 aragoneses disponen el carné familiar, cuyo objetivo es facilitar a las familias numerosas el acceso a los distintos bienes y servicios que puedan ofrecer las instituciones públicas y privadas. Esta iniciativa del Departamento de Servicios Sociales y Familia cuenta con la colaboración de Caja Inmaculada e Ibercaja. Los beneficiarios del Carné Familiar alcanza la cifra de 4.967 usuarios, que representan a 1.614 familias aragonesas, desde que a finales del pasado mes de septiembre se puso en marcha esta iniciativa del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Por provincias, en Zaragoza se han tramitado 3.967 carnés familiares, en Huesca 680 y en Teruel 320.

Los interesados pueden acudir a la sede de la Oficina del Carné Familiar que localiza en la C/ María Moliner 34 de Zaragoza, en Huesca las dependencias se encuentran en la C/ Ricardo del Arco, 6 y en Teruel en la C/ San Vicente de Paúl, 1. Las familias que quieran obtener el Carné Familiar deben aportar el impreso de solicitud, una fotografía, copia del D.N.I y fotocopia del título de familia numerosa. La validez del Carné Familiar permanecerá en vigor mientras lo esté el título de familia numerosas y no supone coste alguno para el solicitante. También se puede tramitar la obtención del Carné Familiar a través de la red de oficinas que poseen las entidades de ahorro colaboradoras del Programa y para acceder a cualquier información se puede llamar a los teléfonos 902 480 400 y 976 271 518.

Los destinatarios del Carné Familiar son todos los miembros de cada unidad familiar numerosa que resida en la Comunidad Autónoma de Aragón y cuyos miembros sean mayores de 12 años y no superen los 25 años siempre que presenten certificado de estudios. No obstante, a solicitud de los titulares del libro de familia desde la dirección general de Familia se podrá expedir el carné a miembros de la unidad menores de 12 años y siempre que exista causa justificada.

El Carné Familiar es una iniciativa del Gobierno de Aragón, impulsada a través de la dirección general de Familia del Departamento de Servicios Sociales y Familia, y cuenta con la colaboración de Ibercaja y Caja Inmaculada.

La puesta en marcha del Programa Carné Familiar surge de un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre el Gobierno de Aragón y estas dos entidades de ahorro y que conlleva una inversión de 1.140.000 euros, repartido a partes iguales entre las tres instituciones firmantes (380.000 euros cada una) y distribuido en varias anualidades hasta el año 2007.

El objetivo del Carné Familiar es facilitar las prestaciones y protección de las familias numerosas de la Comunidad Autónoma, así como favorecer su acceso a los bienes culturales y sociales. Cerca de 150.000 personas, que integran las aproximadamente 25.000 familias aragonesas, se pueden beneficiar de esta iniciativa.

El Carné de Familia se puede utilizar en los 818 establecimientos y servicios adheridos que figuran en la Guía de Servicios del Carné Familiar. Esta Guía se entrega gratuitamente en el momento de la expedición del Carné

VENTAJAS

Las ventajas a las que pueden acceder los usuarios/as de esta iniciativa corresponden a tres ámbitos. En el ámbito estatal se ofrecen prestaciones por partos múltiples, por nacimiento del tercer hijo/a y siguientes, prestaciones familiares por hijo a cargo, beneficios por la contratación de cuidadores, reducción en el impuesto de matriculación de vehículos, transporte urbano y conservación de situación es laboral a través de los

convenios colectivos.

En el ámbito autonómico las ventajas atañen al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, deducción fiscales por nacimiento o adopción del tercer hijo/a y siguientes, beneficios fiscales por hijo/a a cargo, prestación por partos múltiples, reducción en la matrícula universitaria, guarderías infantiles, programa Escuela Abierta, becas para centros especializados, becas para libros, comedor y transporte, adquisición de viviendas de nueva construcción y ya construidas, junto a subvenciones para obras de rehabilitación de vivienda.

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece ventajas en el abastecimiento de agua, el Impuesto de bienes Inmuebles (IBI), piscinas municipales, escuelas infantiles, escuela de teatro, danza y música, Conservatorio Profesional de Danza y Conservatorio Elemental de Música, escuela de jardinería, Universidad Popular y transporte urbano. Además del Ayuntamiento de Zaragoza otras corporaciones locales también ofrecen ventajas como el Ayuntamiento de Calatayud, Cariñena, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Gallur, La Muela, Tauste, Muel, Alcañiz, Calamocha, Huesca, Barbastro, Jaca, Boltaña, Caldearenas, Canfranc, El Grado, Estopiñán del Castillo, Igries, Laspuña, Riglos, San Juan de Plan y Yebra de Basa.

Entre las empresas y entidades privadas que ofrecen ventajas destacan Muebles Rey, Panishop, Quirón Zaragoza, Parque de Atracciones de Zaragoza, Pirenarium-Parque Temático de los Pirineos, Dinópolis, CAI Zaragoza, Basket Zaragoza-Filtros Mann, Real Zaragoza S.A.D. y Foticos.

Dentro de las actividades contempladas en el Programa Carné Familiar está prevista la celebración de eventos como conciertos, conferencias y viajes.

TÍTULOS FAMILIA

Así mismo, los Títulos de Familia Numerosa que actualmente están en vigor son 11.591, de los que 8.856 se han expedido en Zaragoza, 1.629 en Teruel y 1.106 en Huesca. Éste título, que se renueva cada dos años, se concede a las familias con tres hijos o más o con sólo dos, siempre que uno de ellos sufra algún tipo de discapacidad. Junto al título se entrega un libro que permite acceder a determinas ayudas de la administración central y autonómica.

Para la obtención del Título de Familia Numerosas las personas interesada pueden acudir a la planta calle de atención al público del Departamento de Servicios Sociales y Familia, situado en Camino de las Torres 73, Zaragoza o en los servicios provinciales de familia de Huesca y Teruel.

Comentarios